Barranquilla, 31 de octubre de 2017. Por solicitud de la Procuraduría la Agencia Nacional de Infraestructura debe detener la compra de los predios “Sausagua”, “Guamerú” y “Lote Sausagua”, en Quinchía, Risalralda, propiedad del senador Mauricio Lizcano y su padre Oscar Tulio Lizcano, debido a que estos son reclamados por víctimas de despojo en un proceso de restitución de tierras.
En el caso mencionado, afirmó la Procuraduría que la Unidad de Restitución de Tierras ha inscrito como víctimas a dos personas secuestradas y declaradas muertas por desaparición. Sus herederos reclaman la restitución de los tres predios que desde mayo de 2012 pertenecen al senador y su padre.
La Procuraduría recordó que abrió al senador el pasado 4 de julio por hechos relacionados con este caso, y que se encuentra en etapa de indagación, y le pide a la Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, continuar con el proceso.
Adicionalmente, el Ministerio Público recomendó a la ANI comunicar al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, que adelanta el proceso de restitución de tierras, cada una de las gestiones prediales en desarrollo del proyecto de infraestructura vial Conexión Pacífico 3.
Finalmente el Ministerio Público advierte que el proceso de restitución de tierras hace parte del marco de la justicia transicional y contempla una finalidad superior dirigida a lograr la reparación integral y efectiva de las víctimas.