
Barranquilla, 10 de agosto de 2023.- Trascendió este miércoles que los planes de asesinar del ELN al Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, no solo irían hasta él, sino que se extenderían al general Eduardo Enrique Zapateiro, y a la senadora María Fernanda Cabal, lo cual deja claro que no se trataría de motivaciones que se desprenderían de la actividad que como ente investigador y acusador le corresponde a la Fiscalía, sino que estaría ligado a asuntos políticos.
Tanto María Fernanda Cabal, como el general Zapateiro están siendo vistos como la oposición contra el régimen de extrema izquierda, y de igual forma estaría siendo visto el Barbosa.
La amenaza de atentado contra el General Zapateiro que fue oficilizada con los detalles por el mismo comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien lo visitó para evaluar su esquema de seguridad y reforzarlo. A Zapateiro se le incrementó a raíz de los hechos su esquema de seguridad.
Sobre la entrega de la información a la senadora María Fernanda Cabal habría sido dada a conocer por el mismo general Helder Giraldo. Al respecto la senadora Cabal manifestó que no la van a intimidar y continuiará ejerciendo su derecho, textualmente señaló en un video que publicó en su cuenta de twitter:
“¿Hasta cuándo vamos a soportar los colombianos las amenazas de los violentos? Vamos a enfrentarlos unidos y sin temor. Colombia no seguirá siendo presa del terrorismo”.
A Cabal igualmente se le incrementó su esquema de seguridad.
En el caso del Fiscal, el cuerpo de agentes de la Fiscalía, e Inteligencia de la entidad sería el encargado de la seguridad de Francisco Barbosa.
Por otra parte hay que destacar el rechazo que esto ha generado en el país, en el que líderes han rechazado la situación, mientras funcionarios del gobierno deliberadamente la ponen en duda.