Barranquilla, 8 de agosto de 2022.- Luego de su posesión este sábado el presidnete Gustavo Ptero se dirigió a la Casa de Nariño a darle posesión del cargo a su gabinete integrado todos por reconocidos lídereses de la extrema izquierda, e incluso algunos investigados y relacionados con el terrorismo de las Farc, y otras organizaciones terroristas como el M19 del cual proviene el mismo Gustavo Petro. Otros relacionados con la extrema izquierda internacional y el globalismo promotor de la ideología de género, el aborto, el homosexualismo, y el falso cambio climático con que han matado de hambre en algunos lugares como el caso de Sry Lanka, al tiempo que se forman protestas en otros países como Alemania, Paises Bajos donde empiezan a implementar la macabra agenda asesina. Muchos amigos y ex funcionarios de Juan Manuel Santos, también registran en este gabinete entre otras cosas. Seguidamente los perfiles de cada uno de los miembros del gabinete del nuevo gobierno:
Presidente Petro inició con la toma del juramento al ex senador Mauricio Lizcano, quien nombró en el cargo de secretario general y director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, uniendo los dos cargos bajo la responsabilidad de una sola persona, es el cargo que tenía Iván Duque para sus amigos, Victor Múñoz y su compañera sentimental María Paula Correa.
Ministro del Interior: Alfonso Prada Gil, abogado de la Universidad Libre con estudios de posgrado en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica y docente de Derecho Público, jefe de debate de Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
Se ha desempeñado como Concejal de Bogotá, miembro de la Cámara de Representantes, un paso como Director del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA del que salió en medio de denuncias de corrupción. También due secretario General de la Presidencia en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Ministro de Relaciones Exteriores: Alvaro Leiva Durán, al parecer camuflado en el partido conservador toda vez que sus relaciones políticas siempre han estado en medio de los líderes del terrorismo del país, desde la década de los 80, ha mantenido un permanente acercamiento a los movimientos insurgentes de izquierda radical. Durante el gobierno de Belisario Betancur con el M-19, el ELN y las FARC, en el gobierno Pastrana fue un actor político relevante en los procesos de negociación con las FARC en el Caguán y el gobierno Santos durante el proceso de La Habana fue nombrado en la comisión independiente por parte de la FARC ejerciendo un papel
preponderante, incluso fue uno de los tres abogados de las FARC en el proceso de definición del estatuto de Justicia Transicional. Además de sus afinidades y reuniones con el fallecido comunista Fidel Castro y demás circulo de ese gobierno, y de toda la extrema izquierda internacional. Leiva Durán es abogado y economista de la Universidad Javeriana también tuvo cargos como concejal de Bogotá, diputado por Cundinamarca, Senador de la República, y Constituyente del 1991.
Ministro Hacienda: José Antonio Ocampo Gaviria, economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame y doctor en economía de la Universidad de Yale. Es un reconocido economista, es director de la Misión Rural en Colombia, ejerce como docente en la Universidad de Columbia y hace parte del Comité para Políticas de Desarrollo. Ha fungido, como Ministro de Agricultura, Ministro de Hacienda y Director de Planeación Nacional. Director Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Asimismo, fue integrante del comité que propuso reformas financieras en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ministro de Justicia: Néstor Iván Osuna Patiño, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la
Universidad de Salamanca. Es catedrático de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988 y profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005. En adición, fue conjuez de la Corte Constitucional Colombia del 2005 al 2010, editor de la Revista Derecho del Estado y
miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Estuvo en el Consejo Superior de la Judicatura, donde fue magistrado de la Sala Disciplinaria entre el 2014 y el 2015. Asimismo, fue árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; sus focos de interés son la justicia y el derecho constitucional. Fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la
Universidad Externado de Colombia. Ha publicado 4 libros y más de 25 artículos académicos.
Ministro de Defensa: Iván Velásquez Gómez, abogado de la Universidad de Antioquia. Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS desde donde atacó el Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin
rostro y los testigos secretos, desde entonces se ha vuelto el ataque a jueces que actuan en derecho contra la izquierda. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia. A partir de 1996, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, hasta que en 1997 fue escogido por el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). Vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar desde el año 2000, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo. Fue Comisionado de la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019. Velásquez está de acuerdo con mPetro en la propuesta de la supresión de la Procuraduría General de la Nación, porque según el
“permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción, incrementando la capacidad de respuesta de la fiscalía y de la judicatura. Un sistema integral anticorrupción, apoyado por una comisión internacional contra la impunidad”, esto es introducir en Colombia lo que quiso hacer en Guatemala donde quiso tumbar a un presidente, motivo por el cual fue echado de ese país donde tiene prohibido poner un pie.
Ministra de Agricultura: Cecilia López Montaño, es economista de la Universidad de Los Andes con estudios de posgrado en Demografía y Economía de la Educación del Centro de Estudios Educativos de México. Actualmente, Cecilia López, Trabajó como Jefe de la Unidad de Estudios Sociales del Departamento de Planeación Nacional, directora de Fonade, viceministra de Agricultura, embajadora en Países Bajos, directora del Instituto de Seguros Sociales, ministra del Medio Ambiente, ministra de Agricultura, directora de Planeación Nacional, investigadora de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, senadora de la República y miembro de la Dirección Nacional. Igualmente, laboró en la OIT y en el BID. Es cuota de Ernesto Samper del Proceso 8.000 por narcotráfico que le quitó la visa a Estados Unidos por haberse financiado co0n dineros del narcotráfico.
Ministra de Salud y Protección Social: Carolina Corcho Mejía es médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Además, fue presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR y fue la directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud, durante la alcaldía de Gustavo Petro. Asimismo, fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. Su nombramiento ha generado tensiones en varios sectores que la ven más como una activista que como una persona técnica.
Ministra del Trabajo: Gloria Inés Ramírez es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se ha desempeñado como educadora en instituciones públicas, toda su vida ha estado vinculada a la izquierda, lo que la llevó a ser miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido’ Comunista Colombiano y militante de la Unión Patriótica. Ramírez, defensora de los derechos de la mujer y de la equidad de género, fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores FECODE y miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT. En dos ocasiones fue elegida Senadora en representación del Polo Democrático Alternativo cuando este era integrante del Partido Comunista Colombiano. Es una reconocida defensora de los homosexuales, además de de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Fue investigada por información encontrada en los computadores del terrorista de las Farc dado de baja, Raúl Reyes y por la extralimitación de sus funciones cuando hacía parte de la Comisión de Paz y Acuerdo humanitario del Senado.
Ministra de Minas y Energía: Irene Vélez Torres, Filósofa y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional. Doctora en geografía y geología de la Universidad de Copenhague. Autodenominada como académica activista, docente en la Universidad del Valle e investigadora. Es cercana a Francia Márquez con quien sostiene una relación estrecha con la vicepresidenta. Irene Vélez y Francia Márquez han trabajado desde la academia y desde la política. Publicaron juntas un artículo relacionado con la autonomía y los procesos comunicativos de las comunidades afro del país y en campaña Irene fue partícipe del grupo que elaboró un documento que abarcaba la visión política sobre la ciencia que tiene la vicepresidenta. Vélez, hizo parte del grupo de empalme de Gustavo Petro.
Ministro de Comercio e Industria: Germán Umaña Mendoza, ingeniero industrial, egresado de la Fundación Universidad de América, con una maestría en Economía Especialización en Planificación, en la Universidad Nacional de Colombia. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia. vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y vicerrector. Fue director de la Cámara Colombo Venezolana. Cconsultor de
la CAN sobre temas bilaterales con la Unión Europea. Es primera vez que ocupa un cargo ministerial.
Ministro de Educación: Alejandro Gaviria Uribe, Estudió en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en economía en la Universidad de California. Fue director del Departamento de Planeación del gobierno Uribe y ministro de Salud del gobierno Santos. Posteriormente fue rector de la Universidad de los Andes.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, Profesional en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, con Magíster en Planeación y Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. Actual concejal de Bogotá Activista ambientalista detractora del Fracking y matriculada en el falso tema de la crisis climática globalista.
Ha trabajado estos temas en Colombia, Sudáfrica y Dinamarca. Fue investigadora del Danish Institute For Humans Rights, y consultora social y en asuntos ambientales para Shell Global Solutions International y GSD PLUS. Fue Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá de Gustavo Petro en 2012, de ahí pasó a la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital, posteriormente volvió a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. En 2022, El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le canceló la credencial a Susana
Muhamad González como concejal de Bogotá, esto tras determinar presunto fraude, luego que se presentaran varias renuncias en 2021. Sin embargo, por la renuncia de Carlos Fernando Galán, Muhamad se quedó con su silla tras la redistribución en el Concejo.
Ministra de Vivienda: Catalina Velasco Campuzano, Economista de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con un Master en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y este año terminó su Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Su primer puesto fue en la Secretaría de Educación, alcaldías de Bogotá como cuota de Maria Emma Mejía durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. En ese mismo período, estuvo en la cabeza de la Dirección de Planeación por unos meses. En la alcaldía de Samuel Moreno fue designada como Secretaría de Hábitat. Para la alcaldía de Gustavo Petro, fue la vicepresidenta de Relaciones con la Comunidad y Atención al Cliente de la Empresa de Energía de Bogotá. Desde el 2014 hasta la actualidad Catalina Velasco ha trabajado como consultora en Políticas Públicas y Gestión Urbana.
Ministro de Transporte: Guillermo Reyes González, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, magister en Filosofía del Derecho y doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es rector de la Universidad del Sinú y también se desempeña como escritor y académico. Reyes hizo parte de la Séptima Papeleta, lo cual le permitió ser asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. Estuvo en las vacantes como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, rector de la Universidad Católica, decano de la Facultad de Derecho. Viceministro de Justicia, y ha tenido todos los puestos directivos que ha querido, se diría que es un burocráta de tiempo completo.
Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Mery Janneth Gutiérrez Cabezas, abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales y en Gerencia y TIC de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es la gerente de Programar TV. Gutiérrez, compañera sentimental permanente de Hollman Morris, es socia de Programamos Televisión. Desde RTVC, la televisora nacional, hizo parte del empalme presidencial. Si bien ha estado involucrada en el negocio de la televisión con cadenas independientes, no lo ha estado en el sector de las telecomunicaciones. Su puesto, se lo debe supuestamente al Partido de la U.
Ministra de Cultura: Patricia Ariza Flórez, titulada en Filosofía y Lenguas e Historia del Arte de la Universidad Nacional y el Instituto Superior de Arte de Cuba le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Hay quienes la consideran una poetisa, actriz, y dramaturga. La izquierda le considera veinte obras escritas y su coautoría otras, ha dirigido en seis Festivales Nacionales de Teatro. Ha trabajado con la Corporación Reiniciar, el SENA, ONU, entre otras entidades. Ariza es miembro del Partido Comunista hasta 1992 y del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional. Miembro de la Unión Patriótica. Fue la impulsora de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz en las vísperas del Acuerdo entre Juan Manuel Santos y las FARC. También se le conoce ampliamente por haber sido acusada en 2009 de subversiva de acuerdo a unos informes de inteligencia que relacionaban con las FARC.
Ministra del Deporte: María Isabel Urrutia Ocoró, Licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Corporación Universitaria Adventista de Medellín. Es especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos Humanos y de Género de la Escuela de Género de la Corte Interamericana.
Aunque ya se retiró de los deportes, su buen rendimiento en el levantamiento de pesas y en el atletismo la hizo ganadora de medallas en campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos. Trabajó en la empresa de servicios públicos en Cali y fue Representante a la Cámara en dos ocasiones en representación de las negritudes y de los afrocolombianos. Ha sido candidata a la Alcaldía de Cali dos veces.
Su labor en el congreso fue sobresaliente. Opositora de Álvaro Uribe Vélez y crítica de la reforma laboral y pensional del expresidente.
María Isabel Urrutia ha sido miembro del Movimiento Popular Andino, de Afrounincca, de la Alianza Social Afrocolombiana y del Polo Democrático Alternativo. Ha estado envuelta en escándalos: fue acusada de quedarse con el arma de protección dada a los congresistas y se rumoreó que Estados Unidos hizo entrega de 50.000 dólares a Afrounincca y a la Alianza Social Afrocolombiana,.