
Escuche complacido al presidente del partido de la U, el ex – registrador nacional del Estado Civil, Dr Alexander Vega explicándole al pais, de que, si lo que quiere Gustavo Petro es volver trizas al pais, le aceptamos el reto, y mientras Petro y su ministro de Justica se encargan de recolectar 8.0 millones de firmas para tratar de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, los partidos de oposición se ocuparan de tramitar ante el Congreso de la republica un proyecto para reformar la constitución para que la investigación y el juzgamiento de los presidente pase de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a la Corte Suprema de Justica.
Con esa iniciativa busca acabar con una figura desprestigiada y obsoleta que ha sido calificada, con mucha razón, como la “comisión de absoluciones”
La actual comisión de acusaciones ha sido históricamente inoperante: increíble, que en mas de un siglo de existencia, jamás ha logrado condenar aun solo jefe de Estado.
La reforma que propone el Dr. Vega trasladaría la facultad investigativa y acusatoria a la Corte Suprema de Justicia, lo cual profesionaliza el proceso. Algunas personas no creen que alcance a tramitarse la reforma en lo que resta del periodo presidencial del Gustavo Petro. Yo en cambio creo que hay que intentarlo. El acto administrativo requiere un trámite complejo, pero no imposible. Por tratarse de un acto legislativo se requieren ocho debates, cuatro en cada legislatura y unas mayorías calificadas.
De todas maneras, el proyecto no tendría ningún impedimento para que el Congreso modifique el órgano competente para investigar al presidente.
El paso del juzgamiento presidencial a la Corte Suprema eliminaría el “blindaje político” que hoy le permite al presidente gozar de impunidad durante su mandato.
La idea la vemos como una respuesta a Petro de su intención de romper el orden constitucional, como su amenaza de convocar una Constituyente sin respetar los mecanismos legales.
¿Se acabaría la vagabundería de la Comisión de Acusaciones? En términos francos: sí
La Comisión de Acusaciones es un símbolo de clientelismo, lentitud procesal y encubrimiento a poderosos.
La propuesta del Dr Alexander Vega Rocha, ex registrador es jurídicamente viable, políticamente urgente y moralmente necesaria.
Petro amenaza el orden constitucional, de tal manera que abrir la posibilidad de que sea investigado por una autoridad judicial independiente no solo es una forma de defensa de la legalidad: es una vacuna contra el autoritarismo. Celebro la propuesta en buena hora presentada por el Dr Alexander Vega.