COSTA NOTICIAS

Parapeto. – Insólito, inadmisible desde todo punto de vista. Por: Julio Bahamon*

Por enésima vez los criminales del ELN sorprenden al pais con una nueva propuesta para reanudar un proceso de paz, al que han concurrido muchísimas veces desde 1.990 y que solamente les ha servido para burlarse de los colombianos, humillar a la fuerza publica y para cometer toda clase de atrocidades con las que siempre se ha dado por terminado la trágica comedia.

Los sucesivos gobiernos, desde el que presido Cesar Gaviria han aceptado acompañar la mojiganga.
No hay derecho que toda una nación, 52 millones de ciudadanos, estemos al vaivén de un grupo de criminales que lo único que quieren es figurar mientras preparan otra masacre, o diseñan un nuevo atentado con carros bomba como ocurrió en el gobierno de Iván Duque cuando hicieron explotar un carro cargado de dinamita en la escuela de altos estudios de la policía nacional asesinando a 23 cadetes de la institución e hiriendo a 60 más.

El jueves de la semana anterior escuche al vocero de los homicidas, a través de un noticiero nacional, decir, ante la pregunta de una destacada periodista, ¿de que cuáles habían sido los avances logrados en los 34 años de negociación de la paz con el ELN? y con desfachatez y burla afirmo, que ninguno. Entonces, compatriotas para que continuar participando de la comedia de una desacreditada paz, cuando lo que debe hacer el Estado es combatirlos con todo el peso de la ley y de la autoridad militar, ¿hasta vencerlos?, o al menos llevarlos a su mínima expresión armada. Solamente de esa manera será el pais quien ponga las condiciones de una paz duradera con los irracionales grupos narcoterroristas.

Veamos un resumen de los principales procesos de paz con ese grupo al margen de la ley.
Gobierno de Cesar Gaviria. (1.990 – 1.994). Se intento negociar en Caracas y en Tlaxcala, México. Sin éxito.
Gobierno de Ernesto Samper. (1994-1.998) Hubo un intento de acercamiento, pero las condiciones políticas a raíz del escándalo de la financiación de su campaña electoral, proceso 8.000, las conversaciones fracasaron.
Gobierno de Andrés Pastrana. (1.998- 2.002) Con Pastrana también se intentó el dialogo, contando con el acompañamiento del gobierno de Fidel Castro en la Habana, pero por desconfianza entre las partes, no prospero.
Gobierno de Álvaro Uribe (2.002-2.010) Hubo varios intentos, pero los facinerosos se vieron “amenazados” por la política de “seguridad democrática” del ejecutivo que les puso las condiciones innegociables para el dialogo, como debe ser; los Elenos se acobardaron y no concretaron nada. El gobierno de la seguridad los combatió y los redujo a su mínima expresión.

Gobierno de Juan Manuel Santos. (2.010-2.018). tal ves fue el intento mas estructurado y sin embargo los forajidos como respuesta a la buena voluntad del ejecutivo, realizaron un atentado criminal para tener la disculpa de romper los diálogos.

Gobierno de Iván Duque. (2.018-2.022) Fue Duque quien les impuso la condición de que cesaran sus actividades criminales. Las tensiones entonces aumentaron tras el genocidio de los cadetes de la policía, producto de una acción demencial de los Elenos suscitada en la Escuela General Santander y el intento del dialogo aborto.
Con el Gobierno de Gustavo Petro, a pesar de que el régimen es de izquierda, y de que, al frente de la mesa de
diálogos están exguerrilleros del M-19, antiguos socios del ELN, Vera Grave y Otty Patiño confesos subversivos, existe una enorme desconfianza entre los bandidos. Tanto así, que los diferentes acuerdos de cese al fuego han sido violados.

¿Para qué carajos entonces, perdemos más tiempo con esos criminales, cuando tenemos el mejor ejecito del mundo con la obligación de combatirlos y de devolverle a seguridad al pueblo colombiano?

*Ex Alcalde de Neiva

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore