COSTA NOTICIAS

Parapeto. – El Huila amenazado por las disidencias, el Gobernador preocupado por armar un carrusel de control fiscal. Por: Julio Bahamon.

En momentos en que el Departamento del Huila recibe, el pasado 28 de septiembre, un panfleto de parte de las disidencias de las Farc, involucrando a más de 10 municipios, en un momento de crisis de seguridad, asediado, amenazado y extorsionado por esa organización narcoterrorista, resulta indignante que el Gobernador Rodrigo Villalba se ocupe de asegurar para uno de sus abyectos, la elección de una “contralor de bolsillo”, para blindar su gestión y la de sus aliados políticos.

Hoy denuncio ante la opinión publica un caso que pone en riesgo la institucionalidad y transparencia en el departamento: la pareja conformada por Wilson Diaz Sterling y Doris Lorena Camacho Noguera, (lo afirmo en su artículo habitual del periódico La Nación, el Dr Yilber Saavedra), se ha convertido en la ficha perfecta para tomarse todo el poder de control fiscal en el Huila bajo la sombra del actual gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quien esta empeñado en armar un nuevo carrusel de contratación y de control fiscal que le permita tapar y legalizar toda clase de estropicios presupuestales y de contratos, en lo que le queda de tiempo.

Wilson Diaz Sterling, exalcalde de Timana (2012-2015) protegido de Villalba, es candidato a Contralor Departamental en la convocatoria adelantada por la Asamblea del Huila. Viene de ser nombrado recientemente como Notario Único de Aipe con el aval de su jefe político. Su esposa, Doris Lorena Camacho Noguera, fue designada por el Contralor General de la Republica como delegada en el Huila, (Resolución 03590 de 2023), con facultades de control directo sobre los recursos del Sistema General de Participaciones, Regalías y demás fondos públicos que administra el departamento hoy en las manos inescrupulosas de Rodrigo Villalba.

Señores Diputados: de concretarse esta “jugadita”, ambos, marido y mujer, terminarían controlando el, desde la Contraloría Departamental, y ella, desde la Contraloría General de la República, los mismos recursos y decisiones que administra su jefe político, amigo y copartidario, el Gobernador Villalba.

En la práctica, el poder de vigilancia quedaría en manos de un circulo (carrusel) familiar y político bajo las ordenes del señor Villalba Mosquera. Así se explica por qué, pese a múltiples denuncias de corrupción en el departamento, asentada desde hace mas de 20 años, reina la impunidad.

Señor Procurador General de la Nación sírvase Ud. investigar y frenar esta maniobra fraudulenta. Dicte las medidas cautelares necesaria, e impida la elección de un contralor departamental al servicio del gobernador.
Hago un llamado a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los organismos de control.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore