Barranquilla, 27 de abril de 2023.- Con su acostumbrado cinismo e irrespetuoso, además de la soberbía que caracteriza al régimen de Colombia, especialmente a su canciller Álvaro Leyva esta vez pordebajeando a Panamá como un país legitimamente establecido, Leyva dijo el pasado 19 de abril en Washington, sobre una cumbre que se desarrollaba en Washington, también podría haberse realizado “en el departamento de Panamá”.
Es así que cuando le correspondió su intervención durante un evento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, manifestó con su característica sorna de pretendida superioridad
A raíz de los hechos la canciller panameña Janaina Teaney Mencomo rechazó una nota de protesta formal la afirmación de Leyva, recordándole que son un país independiente desde 1903, para quien tenga duda. Añadió además que las declaraciones del Canciller han sido recibidas como irrespetuosas e inamistosas.
Por su parte el diputado panameño, Agustín Sellhor reclamó “La actitud del gobierno de Colombia, en una evidente manifestación de soberbia y de desprecio hacia Panamá”. Rechazó además Sellhorn el haber desconocido a Panamá en dicha reunión en la que se trataba la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, saltándose a su país.
Desde Colombia la senadora María Fernanda Cabal, calificó la actitud de Leyva como “Soberbia y malas maneras que no pueden ser aceptables en la política exterior. Están acabando con la imagen de Colombia con la excusa del “cambio”. Ya han provocado problemas con el Perú, con El Salvador y ahora con Panamá”, reclamó la parlamentaria.