Tras cumplirse el plazo acordado en la reunión realizada el pasado 10 de agosto con los actores del sistema eléctrico, para la renegociación de los contratos entre las generadoras y comercializadoras de energía, el mandatario ve con preocupación que no se ha cumplido lo prometido e insistió en que la firma de un contrato renovado con precios nuevos entre estas empresas es crucial para reducir las tarifas en la región Caribe.
Sobre la opción tarifaria, el gobernador resaltó que quedan tres meses para que las empresas cobren lo correspondiente a la deuda generada tras el congelamiento de las tarifas en pandemia, por lo que solicita al gobierno nacional una compensación para los usuarios de esta zona del país, quienes ya pagaron estos sobrecostos que aún no les han cobrado a los habitantes de otras regiones.
El viceministro de Energía, Javier Campillo, aseguró que durante esta semana dos empresas generadoras de energía avanzaron en los acuerdos de cara a la reducción de la tarifa y recordó que la opción tarifaria depende del Congreso de la República.
Barranquilla, 17 de agosto de 2024.- Se cumplió el plazo de siete días acordado en la reunión realizada el pasado 10 de agosto en la Gobernación del Atlántico, para la renegociación de los contratos entre las generadoras y comercializadoras de energía, con el fin de lograr una reducción en las tarifas, y el nulo avance que habido a la fecha en este sentido preocupa al gobernador Eduardo Verano.
Así lo manifestó el mandatario departamental, durante la clausura del Foro Energético anual de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), al destacar que nada ha ocurrido y no se ha cumplido lo prometido.
“Necesitamos que haya una reunión y la firma de un nuevo contrato con nuevos precios de los generadores. Renegociar los contratos es crucial para reducir las tarifas de energía en la región Caribe”, indicó.
Agregó que otro tema importante es la opción tarifaria, la cual definió como “clavo pasado”, debido a que ya las empresas han cobrado casi todo lo que tenían que cobrarle a los usuarios de la región en las facturas del servicio de energía.
“Nada más quedan tres meses para cobrar la opción tarifaria; o sea, lo que no se cobró durante la pandemia. Entonces, ya hemos pagado durante todos estos meses toda la opción tarifaria. De tal forma que, como nosotros sí lo hemos pagado, a nosotros nos deberían compensar por haber hecho ese pago adicional que el resto del país todavía no ha hecho”, resaltó el gobernador del Atlántico.
Agregó que se debe flexibilizar la importación del gas para garantizar la producción de energía sobre la base de gas.
“Si el gas va a ser tan importante en toda la canasta energética del país, no podemos tener de ninguna manera restricciones. Debe flexibilizarse entonces la disponibilidad”, destacó Verano.
El viceministro de Energía, Javier Campillo, aseguró que durante esta semana dos empresas generadoras de energía (cuyos nombres se reservó) avanzaron en los acuerdos de cara a la reducción de la tarifa e insistió en que la opción tarifaria depende del Congreso de la República, por lo que se sale del resorte de la cartera de Minas y Energía.
“Dos importantes generadoras ya tienen acuerdos importantes, ahí tenemos un volumen de energía grande. Hay otras generadoras que, por la condición de operación, les queda muy difícil. Estas son comercializadoras puras que compran energía a largo plazo, principalmente renovables, que además utilizan estos contratos para garantizar las inversiones de instalación de estos proyectos. Es una cadena muy larga que hace prácticamente imposible que cambien las condiciones del contrato una vez se haga, ya que son contratos privados y la negociación es voluntaria”, explicó el funcionario.
El viceministro de Energía añadió que el gobierno nacional, el Ministerio de Minas, la Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio están acompañando el proceso para que este sea justo para todas las partes.
Campillo indicó que, si se lograra reducir 10 % en la negociación de contratos de la generación de energía, se lograría una baja del 4 % en la tarifa. “Debemos tener en cuenta que la generación solo representa un porcentaje. Y pensar en reducir contratos en todos los generadores no es una tarea fácil. Ya los más grandes lo hicieron el año pasado, en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria, por lo que esta sería una segunda negociación y, por ello, el margen está cada vez más reducido”, advirtió el viceministro.