Barranquilla, 20 de noviembre de 2023.- Nicolás Petro quien es acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en busca siempre de un Fiscal, un juez a su acomodo, esto es, de bolsillo, manejable a sus necesidades, resultó con incoherencias en su caso en el que tenía que asistir este lunes a una audiencia, sin embargo, el hijo de Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que no asistió a la audiencia debido a que no recibió respuesta del Juez ni del Fiscal sobre como cumplirla si tiene prohibido salir de la ciudad. Sin embargo, este mismo sujeto fue el que incumplió la medida de aseguramiento de no reunirse con los acusados en el proceso, y en ese momento no consultó ni juez ni fiscal para reunirse con el acusado Gustavo Petro en su casa cuando lo recibió.
Mientras que, por otra parte, durante la audiencia, los abogados impugnaron la competencia del juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla, porque según ellos debe juzgarlo un juez en la ciudad de Bogotá.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría se opusieron a la solicitud, por lo que se aplaza la acusación contra Nicolás Petro. Y será la Corte Suprema de Justicia quien deberá resolver solicitud de la defensa de trasladar el proceso a Bogotá.
Según la solicitud de los abogados, argumentan que la mayoría de los delitos se cometieron en Bogotá, no obstante que los dineros fueron llevados a Barranquilla, por lo que inicialmente el 29 de julio pasado cuando fue capturado en Barranquilla, Nicolás Petro fue trasladado a Bogotá. Sin embargo, tanto el Fiscal como la Procuraduría, aseguraron no hay argumentos para asegurar que la mayoría de los delitos se cometieron en Bogotá, sobre todo porque los bienes inmuebles comprados con el producto del ilícito se adquirieron en Barranquilla, por lo que calificó la solicitud como dilatoria.
Los inicios del proceso se llevaron a cabo en Bogotá, es así como se cumplieron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Sin embargo, una vez decretada la medida para ser cumplida en Barranquilla con la prohibición de salir de la ciudad, el proceso fue trasladado a esta ciudad.
Así las cosas, se dilató nuevamente el llamado a juicio contra Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, no obstante que desde el 26 de septiembre pasado le fue asignado por reparto, el caso al Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Junior Carbonó Ariza, para que lleve a cabo el juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos.
Por su parte el hijo de Gustavo Petro, atacó desde su cuenta de X a la Fiscalía, calificando al ente investigador como incoherente y arbitrario, cuando el incoherente y arbitrio ha sido él a quien nadie lo obligó a acusar a su padre de todos los delitos que se extendió, y ahora se niegue además a cumplir con lo que firmó ante la Fiscalía.
Según Nicolás Petro, cuestiona que él haya sido capturado esposado y trasladado a Bogotá, reclamando garantías procesales que, según él, fueron cercenadas. No obstante, los delitos que él mismo reconoció haber cometido en el preacuerdo que firmó, y además de las acusaciones de su misma ex esposa, Dayssuris Vásquez,
Por su parte, el fiscal Mario Burgos, en la audiencia de este lunes, aseguró que “la actitud de la bancada defensiva puede constituirse en una maniobra dilatoria”. Y señaló que “era una decisión temeraria o de mala fe”.