“Los corruptos, no podrán volver a ser empleados públicos o contratar con el Estado y la pena la tendrán que pagar en la cárcel y no en la casa”.
Barranquilla, 24 de septiembre de 2017.- El precandidato presidencial Rafael Nieto este sábado en correría por el departamento del Cesar luego de un desayuno en el corregimiento de Patillal, respondió las preguntas de los asistentes y expuso su propuesta en temas de justicia. “La reforma a la justicia debe ser total y no sólo superficial”. Además, enfatizó que el acuerdo de paz debe ser modificado para acabar con el cogobierno de Santos y Timochenko, afirmó el precandidato.
En un comunicado de prensa de su oficina de prensa, manifiesta que en el Foro número 18 que adelanta el Centro Democrático por todo el país, el precandidato expuso sus cinco propuestas de gobierno.
El principal problema de seguridad está relacionado con las drogas, el microtráfico y el narcotráfico: “tenemos que acabar con estos delitos con el fin de proteger a nuestros niños de la drogadicción”.
Nieto estableció que debemos “devolverle seguridad jurídica y operativa a nuestras fuerzas armadas y rescatar el fuero penal militar, para que sean juzgados por pares y conocedores especializados”.
También enfatizó en cambiar la política criminal. “Colombia tiene una costumbre que es procesar y dejar ir a los criminales muchas veces por el mismo delito. Debemos proponer los tres strikes: la primera vez que se cometa un delito la pena será blanda, la segunda vez será un poco más fuerte y la tercera va a ser muy muy fuerte. Esto con el fin de castigar a los criminales reincidentes”.
Además, dijo que se debe erradicar la corrupción en todas las ramas del poder del país. El problema es de fondo, indicó, y añadió que hay que reformar las contralorías departamentales y municipales. “Un problema fundamental es que la contratación es a la medida. El 82 por ciento de la contratación de los municipios es a dedo. Debemos Impulsar la licitación y los concursos y además fortalecer las veedurías ciudadanas”.
“El corrupto no podrá volver a ser empleado público o contratar con el Estado y la pena la tendrá que pagar en un establecimiento carcelario y no en la casa”, expuso.