Barranquilla junio 5 de 2021.- Comprometido con el bienestar de los productores del campo, el Gobierno Monsalvo lidera jornadas de sensibilización sobre el manejo y el control de casos del caracol africano en el departamento. En San José de Oriente, corregimiento de La Paz, Cesar, profesionales de las Secretarías de Agricultura, Ambiente y Salud capacitaron a campesinos y comunidad en general.
La jornada se desarrolló este viernes, puerta a puerta, para enseñarle a las personas cómo identificarlos, las formas de abordarlos y los procedimientos para su erradicación. Así mismo, les recordaron la importancia de eliminar las acumulaciones de basuras, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.
“Cuando los encontremos debemos recogerlos, usando guantes. Los echamos en una bolsa, les esparcimos sal o cal y luego los enterramos. Esa es la recomendación que nos han dado, especialmente ahora en tiempo de invierno que abundan”, explicó el campesino Adinael Ardila Ramírez.
Los caracoles corresponden a una especie nativa del continente africano, introducida en varios países del mundo, por lo que en Colombia es exótica a invasora. Se alimentan de residuos de alimentos, cosechas, hojas en descomposición y de heces.
En San José de Oriente su presencia está reportada en los cultivos de maracuyá, plátano, maíz, cacao, ají y cilantro, situación que pone en riesgo la productividad y la salud de los campesinos, debido a que pueden sufrir alergias.
El Gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’ continuará con las jornadas de capacitación, socialización y sensibilización en otras poblaciones del Cesar.