Barranquilla, 13 de noviembre de 2022.- Una decisión del Ministerio de Defensa deja sin vigilancia policial el Simón Bolívar de Santa Marta, así lo hizo saber a través de un documento que a su vez la Policía Nacional transmitió a la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, quien tiene también bajo su administración en concesión los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta, Alfonso López de Valledupar, Almirante Padilla de Riohacha; Yarigüieis de Barracabermeja y Palonegro de Bucaramanga, los cuales al parecer también se quedarían sin vigilancia policial.
La decisión obedecería a la “terminación del negocio jurídico celebrado desde el 26 de julio de 2018 entre la institución y la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Señala textualmente el documento que el objetivo del convenio era principalmente de “establecer una relación de cooperación entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente para promover la seguridad al personal que utilizan los servicios de transporte aéreo, tripulaciones, personal de tierra, público en general e instalaciones de los aeropuertos”.
Es así como además señala textualmente el documento entregado a la concesión que “la Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los funcionarios de policía que se encuentran en los aeropuertos vinculados en los compromisos operacionales del convenio a partir del 28 de octubre de 2022″.
Cabe resaltar que la Policía Metropolitana de Santa Marta, según la coronel Adriana Paz, “el convenio se liquidó y la seguridad la asume el aeropuerto con su vigilancia privada”. La Policía estaría respondiendo con sus labores de Policía, supuestamente. Añadió la coronel que “Es un tema de convenio y la Policía”. Según dijo la Policía solo estaría cuando sea requerida en caso de que se presenten hurtos, pelea o situación que sea de atender en términos de servicios de policía, ahí se hará”.
En este sentido dijo el gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S, a los medios de comunicación que “la seguridad privada con que cuenta la concesión atiende los temas de control de las zonas interiores, control de acceso de pasajeros, lo que va a seguir manejando como lo ha venido haciendo, sin embargo recuerda que es un deber constitucional que la Fuerza Pública garantizar la seguridad, eso es la competencia de la Policía y nosotros no la podemos reemplazar”.