Barranquilla, 11 de julio de 2018.- Este martes mediante resolución 1449 la mesa directiva de la Cámara de Representantes tomó la decisión de suspender a la representante por el departamento de la Atlántico Aída Merlano Rebolledo quien se desempeñaba en ese cargo por el partido Conservador. Merlano ejerciendo como representante se presentó para el Senado en las elecciones del 11 de marzo, resultando elegida como senadora no obstante fue arrestada por fraude al elector, investigación que se encuentra en proceso en la Corte Suprema de Justicia.
A Aída Merlano su condición de senadora electa, aún no se le ha definido si se posesiona en su cargo para el que fue elegida luego debido a que la investigación que se lleva a cabo por el caso del escándalo de la presunta compra de votos para las elecciones de Congreso de marzo 11,la Sala Penal aún no define su situación.
Los delitos por los que acusan a Merlano son delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de armas de fuego, y accesorios partes o municiones y retención y posesión ilícita de cédulas.
Respecto de la suspensión, en dicha resolución la mesa directiva también le solicita a Aída Merlano que devuelva a la División de Servicios de Suministro de la corporación, los bienes de propiedad de la entidad que le fueron suministrados para el ejercicio de su actividad Congregacional, esto es, lo que tiene que ver con la oficina, vehículos y herramientas de trabajo, equipos de computadores escritorios, etc que le fueron asignados para ejercer sus funciones.
Y por otro lado en el tema de su elección como senadora, es el Consejo Nacional Electoral es a quien le corresponde definir si aplica o no la llamada “silla vacía” al partido Conservador con la curul de la senadora electa, debido a la investigación que se lleva acabo que debe definirse antes de que inicie esta nueva legislatura y se posesionen de sus cargos los nuevos congresistas elegidos el próximo 20 de julio.