Barranquilla, 26 de agosto de 2024.- El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó al Min de Minas y Energias, para que a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG expeda un nuevo acto que modifique la fórmula tarifaria de energía en el Caribe en un término de 10 días. Más 10 días posteriores para modificar las resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021.
Para lo anterior la CREG deberá hacer una convocatoria pública, esto es, en una audiencia en donde tratará el tema y hará un analisis del componente tarifario y cambiarlos, al comprobar que los cobros a los usuarios son efectivamente desaforados para con los usuarios, y poder llegar a la reducción de las tarifas que deberá lograr con medidas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo.
Entre los componentes, señalados están las supuestas “pérdidas” de la empresa que las revierten sobre los usuarios, al igual que las restricciones. Deberá, así mismo “designar una comisión para que esta calcule los servicios eléctricos, desligando los indices de precio IPP en cada uno de los componentes regulados, e indexar al indice de precios al consumidor IPC”.
En la audiencia deberán estar presentes, los gobernadores y alcaldes de la Costa, así como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios Públicos, los empresarios, y representantes de las empresas de energía, Air-e y Afinia, los distribuidores, comercializadores, distribuidores sin generación despachada centralmente, y un representante de los accionistas.
El fallo corresponde a una acción popular de los personeros de Barranquilla y Santa Marta que demandaron a la Nación y solicitaron como medida cautelar ordenar a la CREG la convocatoria de una audiencia pública para tratar la reducción de las tarifas.