Barranquilla, 30 de mayo de 2022.- Con corte a las 12:30 del mediodía del domingo 29 de mayo de 2022, la Procuraduría General de la Nación entregó un reporte en el que aseguró que había recibido 35 denuncias de diferentes regiones del país.
Las 35 denuncias reportadas por la Procuraduría se presentaron en Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos de América. Los delitos serían presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto, principalmente.
Por su parte la Fiscalía dijo la mañana de este lunes que a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, atendió 105 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por: corrupción al sufragante (22), voto fraudulento (22), constreñimiento al sufragante 21, tráfico de votos 14 y alteración de resultados electorales 10. Así mismo, en el sistema URIEL quedaron registradas 45 quejas de ciudadanos en el exterior.
En Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca se recibieron doce denuncias por voto fraudulento y suplantaciones. Asimismo, se abrieron noticias criminales por presuntas intimidaciones contra la coordinadora de un partido político en Caquetá, y el aparente hurto de computadores y elementos en una sede política, en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
Así mismo, en la vereda Nueva Colombia, de Vista Hermosa, Meta, se presentó un intercambio de disparos mientras el Ejército Nacional custodiaba y acompañaba el traslado de los votos al helipuerto de esta población. Una jurado de votación murió y un teniente quedó herido.
Esta información se publica con apoyo del material de prensa de la Fiscalía General de la Nación.