
Valledupar, 15 de enero de 2026.- La líder venezolana y premio Nobel de Paz María Corina Machado luego de un almuerzo con el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca se reunió con varios senadores estadounidenses de los partidos demócratas y republicanos en el Capitolio, a quienes se dirigió señalando que “Lo que está sucediendo ahora es histórico, no sólo para el futuro de Venezuela, sino para el futuro de la libertad en el mundo”, refiriéndose a las acciones lideradas por el presidente Turmp, en Venezuela.
“Soy solo uno de los millones de venezolanos decididos a recuperar la libertad, la justicia y la democracia para nuestro país. Queremos que nuestras familias vuelvan a estar juntas. Queremos dignidad. Queremos igualdad. Queremos igualdad ante la ley. Somos una sociedad profundamente proestadounidense”, dijo Machado a los parlamentarios.
Añadió que “Hoy, en Venezuela, no hay una sola institución que realmente se mantenga en pie. Quiero asegurarles que vamos a convertir a Venezuela en un país libre y seguro, y en el aliado más fuerte que Estados Unidos haya tenido jamás en esta región”.
Afirmó que “Cuando Venezuela sea libre, millones de venezolanos regresarán por voluntad propia. Hay esperanza para el futuro. Confiaste en el pueblo venezolano cuando muchos creían que era imposible. Logramos reunificar un país. Será difícil, muy difícil, pero lo que hemos logrado hasta ahora es extraordinario”.
Y se refirió a la reunión que acaba de sostener con el mandatario estadounidense, “Acabo de tener una reunión extraordinaria con el presidente Trump. Sé que hay preocupación por lo ocurrido en Venezuela. El 3 de enero cambió la historia de nuestro país para siempre, y para bien. Les pido que reflexionen sobre todo lo que hemos vivido: 26 años, 35 elecciones, millones de personas en las calles. Algunos fueron asesinados. Adolescentes y niños. Mujeres abusadas sexualmente simplemente por defender su voto. Diecisiete intentos de diálogo, todos traicionados”.
Con ello señalando la satisfacción de la acción militar de extracción de Maduro en Venezuela que tanto han criticado los democócratas y que hace solo dos días pretendieron criminalizar en el Conreso estadounidense e impedir que el presidente Donald Trump pudiera seguir accionando, no obstante ahí estaban sentados frente ella de manera hipodrita manifestandole solidaridad con Venezuela.
Añadió Machado que “Esta administración entiende que si queremos que los venezolanos regresen, debemos reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, defender el Estado de derecho y establecer un nuevo proceso electoral auténtico”.
“He insistido —y seguiré insistiendo— en que Venezuela tiene un presidente electo y estoy muy orgulloso de trabajar junto a él”.
Respecto a mi reunión con el presidente Trump: “Creo que el Presidente entiende muy bien lo que está sucediendo en Venezuela y capta plenamente el potencial de nuestro país como un fuerte aliado de Estados Unidos. Está profundamente preocupado por la seguridad del pueblo venezolano, por los niños que no asisten a la escuela porque los maestros ganan apenas un dólar al día. El presidente comprende plenamente esta realidad”. “Agradezco profundamente la oportunidad de poder transmitir lo que está viviendo el pueblo venezolano en este momento”.