

La líder opositora venezolana afirmó que el gesto tuvo un carácter simbólico y lo enmarcó en una historia de hermandad entre Estados Unidos y Venezuela.
No precisó si el presidente estadounidense aceptó o conservó la insignia.
Valledupar, 16 de enero de 2026.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, aseguró este jueves que, durante la reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le “presentó” la medalla del Premio Nobel de la Paz que obtuvo el año pasado.
Machado hizo la afirmación ante medios de comunicación tras participar en encuentros en el Capitolio, donde explicó que el acto no fue un obsequio formal sino un gesto simbólico. La dirigente no aclaró si la medalla fue entregada definitivamente ni si el mandatario estadounidense la recibió.
No obstante horas mas tarde se conoció la fotografia oficial en la que Trump posa con el obsequio al lado de Machado.
Y este viernes María Corina Machado en entrevista exclusiva con Rachel Campos para Fox News, dijo que la reunión con el presidente Trump era algo que estaba esperando hace mucho tiempo.
Campos le pregunto por qué a pesar que el Comité del Premio Nobel advirtió que el premio no se puede transferir, por qué lo hizo?
Maria Corina responde: “Porque se lo merece.” Dijo que fue un momento muy emotivo y lo presentó de parte del pueblo de Venezuela.
Dijo que se inspiró en la medalla que el general Lafayette 200 años atrás le dió a Simón Bolívar con la cara de George Washington. Tenía que ver con la lucha por la libertad de Bolívar en el continente y Bolívar la guardó hasta su muerte.
200 años después los herederos de Bolívar le están presentando al heredero de Washington a moneda del Premio Nobel de paz en retribución por lo que está haciendo para liberar a Venezuela y por la libertad del hemisferio.
Sabre los logros de dicha reunión cons Trump, Maria Corina Machado responde dijo que le pidió al presidente Trump confiar en la gente de Venezuela que admiran y quieren a USA. Que creen en democracia, seguridad y libertad y quieren que ellos y sus hijos puedan regresar a Venezuela y trabajar conjuntamente en la seguridad del hemisferio. Dijo que quería darle la seguridad de que el pueblo venezolano apoya lo que está haciendo.
Durante la entrevista, Campos le pregunto qué sigue para Venezuela, a lo que Machado señaló que vendrá la libertad y que van a tener un país que será la envidia del mundo.
Otra inquietud de la periodista Campos fue si Machado tiene imterés en ser la presidente de Venezuela.
Machado responde que quiere servir a su país donde sea más útil y que tiene un mandato que recuerda cada día que ha implicado tomar riesgos muy altos y pagar costos muy altos no solo para ella sino también para su familia y sus equipos.
Cree que es una misión y que van a convertir a Venezuela en esa tierra de gracia.
“Creo que cuando el tiempo llegue seré elegida la primera mujer presidenta de Venezuela.”
El presidente Trump por su parte, en otra entrevista se expresó sobre la reunión que sostuvo con Machado
El presidente Trump dijo que María Corina le expresó que él había logrado acabar 8 guerras y era quien se merecía el premio Nobel de paz más que nadie en la historia.
“Creo que es una mujer muy buena y volveré a hablar con ella.”
“Ayer tuve una reunión estupenda con una persona a la que respeto mucho, y ella, obviamente, me respeta a mí y a nuestro país, y me entregó su Premio Nobel. Pero les diré algo: la conocí.”
“No la conocía antes, y me impresionó muchísimo. Es realmente una buena mujer”.
Sobre Delcy Rodríguez recordó que en Iraq tuvieron un episodio en el que despidieron a todos los empleados del régimen, incluyendo la policía, y todos se unieron a ISIS… en lugar de ayudar a trabajar para sacar adelante al país.