Barranquilla, 17 de octubre de 2019.- Y este jueves nuevamente salen a marchar, esta vez luego de que este miércoles desde las cuatro sedes que operan en la capital de la República, exigiendo transparencia en el manejo de los recursos en la institución los estudiantes del Sena salieron a marchar en el que se tomaron la carrera 13 por donde suben los buses del Transmilenio aunque causando por momentos obstaculización de la movilidad, los jóvenes del Sena se comportaron a la altura.
Este jueves es otra gente, los trabajadores sindicalizados, también han convocado a organizaciones indígenas, quienes salieron a marchar desde las 9:00 de la mañana en que haciéndose acompañar por los que se cree sean estudiantes, movilizándose en contra del Gobierno desde la carrera 30 con calle 26 y aspirando a llegar a la Avenida Jiménez con carrera 7a.
Los sindicalistas hasta este miércoles habían señalado que marchaban contra la Reforma Laboral y Pensional, Privatización de entidades, pero sin embargo en las últimas horas luego de la aprobación de la Ley del Presupuesto Nacional en el Congreso se conoció que dentro del plan quedó aprobado un articulo que toma los dineros aprobado para la educación pasarían a pagar las deudas de la Nación, siendo una de estas la de Odebrecht.
La jornada también ha sido convocada como anticipo del Paro Nacional que se viene gestando por parte de la izquierda en el que estarían participando, Fecode, Utral, la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo Regional Indígena del Cauca, las organizaciones estudiantiles identificadas como Acrees y Unees, entre otras organizaciones de tendencia izquierdista.
Según ellos el gobierno no estaría cumpliendo los Acuerdos firmados con las FARC, no obstante que el Presidente Iván Duque se ha desvivido por cumplirles, también reclaman un supuesto irrespeto a la JEP, y las muertes de líderes sociales, que entre otras cosas la Fiscalía ha venido esclareciendo. Otro de los reclamos es la regularización de la protesta a la que el gobierno se ha visto obligado debido a los desmanes y actos terroristas y de violencia presentados en medio de estas últimas marchas.
Así mismo se presentan ya los consabidos reclamos y rechazos a los paros de los universitarios quienes están siendo descubiertas en las redes sociales su militancia política en la que aseguran los internautas que no son independientes sino que el líder estudiantil de los paros Alejandro Palacios sería militante de la izquierda encabezada por Gustavo Petro e Iván Cepeda con quienes sostiene reuniones. Por lo que afirman que detrás de las marchas y los paros está la izquierda y la guerrilla.