

Valledupar, 8 de octubre de 2025.- No cesan los violentos defensores en seguir defendiendo la violencia perpetrada durante los ataques propalestina que ejecutaron durante cuatro días en varias ciudades del país, y agrediendo a quienes intentaron defenderse de los ataques, como es el caso del concejal de Medellín, Andrés “Gury” Rodríguez quien se armó de un bate.
Es así como aún este jueves en las redes sociales no dejan los defensores de las protestas manifestaciones y agresiones violentas de recurrir e insistir en lo mismo, defender sus ataques violentos contra lo que encuentren so pretexto de una causa que no pertenece a este país creyente del cristianismo.
Las violentas manifestaciones que cumplieron cuatro días este martes se dieron en Bogotá jornadas que, aunque en principio prometían ser pacíficas, estuvieron permeadas por desmanes, afectación a la ciudadanía incluyendo comercios, iglesias e incluso enfrentamientos con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden Undmo. Transmilenio registró una afectación total de 275.479 usuarios, 106 rutas y 63 estaciones o paraderos.
En Medellín el asunto no fue para menos, los violentos marcaron paredes tumbaron semáforos y sitios comerciales como MacDonalds que se encontraba con visitantes menores de edad en compañía de sus padres también sufrieron la agresión violenta. No obstante las agresiones algunos ciudadanos como el concejal Andrés “Gury” Rodríguez, esta vez no lo tomaron por sorpresa y con su bate se defendió y defendió a la ciudad, y también le ha tocado salir a defenderse en redes sociales, ante los ataques y señalamientos que vienen desde la misma presidencia de Colombia, y con un video de más de 8 minutos recreo la verdadera situación ocurrida, señalando que: “La verdad de lo ocurrido ayer en El Poblado. Una marcha de delincuentes que terminó en actos de violencia cuando un grupo de encapuchados atacó un @McDonaldsCol con niños y familias dentro. En ese momento actué como ciudadano, defendiendo a quienes estaban en peligro y evitando una tragedia. No fue una confrontación política, fue un acto de protección. Medellín no puede quedar en manos de los violentos. Aquí hay ciudadanos dispuestos a dar la cara y a defender su ciudad con valor y amor por ella”.
Tengamos en cuenta que, en Bogotá, se registró la primera manifestación ajena a la operación del Sistema en la Universidad Distrital, sede Candelaria y sede Macarena a eso de las 11:00 de la mañana publicó el periódico El Siglo, quien señaló que “los manifestantes iniciaron el desplazamiento en la av. Circunvalar con calle 15, sentido Sur – Norte. En simultáneo, manifestantes ubicados en inmediaciones a la Universidad Pedagógica realizaron bloqueos sobre el corredor de la calle 72, por lo que la flota zonal de TransMilenio inició desvíos. Posteriormente, sobre las 2:28 p.m. se registró manifestación ajena a la operación a la altura de la carrera Séptima con calle 63. Luego, sobre las 5:35 p.m., los manifestantes se dividieron en dos grupos generando afectación vial en la calle 26 con NQS, en sentido occidente a oriente y en la calle 26 con carrera 33, en sentido oriente a occidente. A las 6:32 p.m. se registró un nuevo bloqueo en la troncal de la carrera 10, lo que agravó la afectación en el Sistema. Finalmente, sobre las 8:18 p.m. los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar”.
Por su parte, el Concejo de Bogotá ante los actos vandálicos emitió un comunicado rechazando el vandalismo contra la iglesia Idefup, en la que arrojaron múltiples desechos, y plasmaron grafitis ofensivos en sus paredes. El concejal y pastor Marco Acosta manifestó su rechazo ante la brutal agresión de tipo religiosa, y señaló textualmente: “Levanto mi voz frente al vandalismo que sufrió la iglesia Idefup. La intolerancia no tiene lugar en Colombia. Respeto a la fe, respeto a la libertad religiosa, respeto a todos los colombianos. Los pro-Palestina destruyeron, rayaron paredes con grafitis y mediante amenazas intentan amedrentar a nosotros los cristianos”, condenó el concejal. “Expresamos nuestra solidaridad, reiterando el apoyo a la protesta pacífica, pero exhortamos a que se realice garantizando la libertad de expresión y seguridad de ciudadanía, sin violencia contra ningún bien”, señaló por su parte el Concejo de la Capital.
Por otro lado, la embajada de Estados Unidos, en Bogotá, se preparó y emitió un comunicado en el que señaló que no realizaría servicios consulares de rutina después de las 12:00 p. m. de mañana 7 de octubre debido a las grandes manifestaciones, al tiempo que envío recomendaciones de protección a sus conciudadanos. Y efectivamente tal como lo previó, los manifestantes quemaron banderas improvisadas de Israel y de Estados Unidos. Asimismo, hubo enfrentamientos entre la policía antimotines y encapuchados que atacaron con piedras algunas fachadas de varios establecimientos. Sobre la carrera séptima con calle 61 fue vandalizado un cajero automático de una entidad bancaria, la fachada de la FEP Jurisdicción Especial para la Paz, y un bus del Sistema Integrado de Transporte. Allí, varios manifestantes hicieron uso de pólvora.
Las siguientes fueron las recomendaciones de la Embajada:
–Evite las multitudes y las protestas.
–Esté atento a su entorno.
–Use pocas joyas o nada y lleve pocos objetos de valor. Mantenga un perfil bajo.
–Evite usar el teléfono celular en público.
–No se resista físicamente a ningún intento de robo.
–Mantenga las puertas del auto cerradas y las ventanas cerradas.
–Esté atento a las noticias locales.





