Barranquilla, 4 de septiembre de 2018.- Quienes tienen la responsabilidad de inspeccionar y vigilar la organización electoral; velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos en el país. Los congresistas de la Cámara Alta y baja, después que la Comisión de Acreditación Documental presentara el informe sobre las hojas de vida de los candidatos inscritos para acceder al cargo de Magistrado, sometieron a votación los impedimentos, posteriormente procedieron a la elección de los nueve Magistrados del Consejo Nacional Electoral-CNE-, mediante la creación de cuatro planchas conformadas así:
La Plancha No 1, estaba representada por la bancada del Centro Democrático, Partido Liberal, Mira, Colombia Justa y AICO. Quienes, con 143 votos, eligieron a los Magistrados; Pedro Felipe Gutiérrez, César Augusto Abreu, Renato Ortega, Doris Méndez y Jaime Lacutureé
Plancha No 2, Partido de la U; con 37 votos, eligió al Magistrado Hernán Penagos.
Plancha No 3, Movimiento Alternativo y de izquierda; con 43 votos, eligió al Magistrado; Luis Guillermo Pérez.
Plancha No 4, por Cambio Radical; con 44 votos, eligió al Magistrado; Jorge Rozo.
Posteriormente se aprobó una proposición para redactar el acta sobre la sesión de Congreso Pleno que eligió a los nueves Magistrados del CNE.
Al terminar la jornada de elección, el Presidente del Congreso Ernesto Macías, manifestó: “El proceso se cumplió, de acuerdo a la Ley, a la Constitución, se dieron todas las garantías. Dimos el tiempo necesario, para que los partidos pudieran inscribir sus listas en las planchas y todo salió afortunadamente muy bien, se eligió en completa normalidad. Pienso que es una votación record del Congreso, no votaron los congresistas que tenían impedimentos o excusa, de modo que estoy muy contento con el resultado”
Funciones de los Magistrados:
Los Magistrados elegidos del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con la ley, tienen dentro de sus funciones ejercer la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral; elegir y remover al Registrador Nacional del Estado Civil, conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales; servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia.
Así mismo presentar proyectos de acto legislativo y de ley; velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política, por los derechos de la oposición y de las minorías. Distribuir los aportes que establezca la ley para el financiamiento de las campañas electorales; efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar, entre otras funciones.