
El presidente ejecutivo de Fedegán afirmó con contundencia sobre los recientes bombardeos de la Fuerza Aeroespacial contra los terroristas de las FARC que no se trata de una discusión nueva ni bizantina: “la Constitución no solo lo autoriza, sino que lo ordena. Y punto”.
Valledupar, 24 de noviembre de 2025. Frente a las más recientes acciones contra los terroristas de las FARC, que incluyeron bombardeos dirigidos a estas estructuras al margen de la ley con saldo de adultos y menores de edad dados de baja, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, salió en defensa de las Fuerzas Militares y contra estas organizaciones ilegales que han incrementado el reclutamiento de niños y jóvenes en todo el país.
En su más reciente escrito semanal, el alto ejecutivo criticó las discusiones bizantinas que se han dado en torno a este hecho y su propósito: deslegitimar y atar las manos de los uniformados que tienen el deber de defender a los colombianos de las acciones delincuenciales de estos grupos guerrilleros financiados por las rentas ilícitas.

¿Qué se ha dicho?
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna, salió con declaraciones que más parecían un trabalenguas: “Si se sabía o si era posible saber, allí en el terreno, que había menores de edad reclutados… Si no se sabía, por qué no se sabía y si es que era inevitable saberlo… Si se sabía, qué previsiones se tomaron”.
¡Qué tal! Afirma Lafaurie Rivera que “más parece un juego bizantino de palabras, al estilo de los teólogos que se devanaban los sesos en Constantinopla adivinando el sexo de los ángeles”.
El dirigente gremial también cuestionó que en la mitad, el “centro movedizo”, desconcertado ante un viraje en la política de seguridad del gobierno Petro que no sabe si rechazar o defender, sin parecer incoherente ni arriesgar sus cálculos políticos hacia 2026.
Además se fue en contra de la Defensoría del Pueblo, institución que expresó que la presencia de menores en los campamentos “con funciones continuas de combate, no habilita la posibilidad de un ataque”, mientras condena el reclutamiento forzado que, según la Procuraduría, entre 2024 y lo corrido de 2025 suma más de 740 menores convertidos en combatientes.
“Es la misma posición ambivalente de las ONG de Derechos Humanos, que rechazan los bombardeos y defienden a ultranza la prioritaria protección de la niñez, mientras exigen respeto al DIH y el fin del reclutamiento forzado. ¿A quién se lo exigen…, acaso a Mordisco? ¡Qué cinismo!”, agregó en su escrito titulado “Reclutamiento de menores: ¿discusión bizantina?