Barranquilla, 4 de agosto de 2018.- Son muchos los testimonios que con libertad y al parecer sintiéndose fuera del alcance de la mano del senador Iván Cepeda Castro, y en virtud del llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez, los que han salido a la luz pública, tal como se conoció el llamado a indagatoria a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, de la misma manera estos testimonio han sido ventilados en los medios y en las redes, y no en lo privado de las Cortes.
Uno de estos es el que se desprende a raíz de la carta notariada enviada por Juan Carlos, “El Tuso” Sierra que fue radicada en la Corte Suprema de Justicia este jueves 2 de agosto, donde testifica que fue visitado por los senadores para la época, Rodrigo Lara y Piedad Córdoba, además de Iván Cepeda, entonces activista de Movice, en la cárcel mientras estaba preso para que testificara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez a cambio de prebendas, entre estas darle asilo político a su familia y beneficios en Suiza, según señaló El Tuso.
Afirmó también que lo visitó a nombre del entonces Fiscal, Luis Eduardo Montealegre, y del Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y del Magistrado José Luis Barceló, el periodista Juan Carlos Giraldo, conocido como La Chiva Giraldo, quien según El Tuso, le ofreció $100 millones de pesos por declarar contra el Ex Presidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez. Sobre el particular el periodista Juan Carlos Giraldo afirmó a la W Radio que no es cierto que le hiciera ofrecimientos al Tuso Sierra y que viajó a los Estados Unidos, ha hacerle una entrevista de la que se quedó según dijo, sin material porque alias El Tuso, se habría quedado con la memoria donde quedó grabada toda la entrevista que le hiciera el periodista.
El Tuso Sierra quien está en libertad desde el 2010, debido a los acuerdos por delación a los que llegó con la Justicia del país del norte, debido a la información que entregó de utilidad para la Justicia Federal, habla entre otros, contra Eleanora Pineda y Rocio Arias, al parecer según el periodista Juan Carlos Giraldo, le entregó más información detallada y minuciosa donde registraba los movimientos de la mafia y de políticos, tema de interés periodístico para él.
En estas nuevas incursiones enviadas en documentos a la Corte, entregadas por alias El Tuso, al parecer se retracta de las declaraciones entregadas en el año 2012, cuando comprometió a varios miembros de la parapolítica ante la Fiscalía. Información que deberá valorar la Corte Suprema de Justicia, al igual que tendrá que valorar otras declaraciones que salieron a relucir como las de Jesús Ignacio Roldán, alias “Monoleche”, quien fue jefe de seguridad de los hermanos Castaño Gil, aseguró este lunes en el juicio contra Santiago Uribe, que los Uribe Vélez, jamás fueron nombrados por sus jefes quienes a su vez fueron los iniciadores de las AUC en Colombia.
Así mismo los testimonios de Ramiro de Jesús Henao, a quien también según declara el testigo, el senador Iván Cepeda en sus presuntas visitas “humanitarias” le prometió prebendas si declaraba que Uribe había ordenado el asesinato de un guerrillero. Así mismo está el recluso, Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda” quien se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí y a quien reconocen como el fundador del bloque Metro, dispuesto a dar su testimonio ante la Corte y a someterse al Polígrafo si es necesario con el objeto de que ante el alto Tribunal de una vez por todas quede desenmascarado el testigo Juan Guillermo Monsalve, presuntamente utilizado por Ivan Cepeda Castro contra el Expresidente, y quien varias veces ha entrado en contradicción, especialmente cuando habla de hechos en los que para época tendría 10 años de edad, además de afirmar haber pertenecido al Bloque Metro, mientras el mismo para jefe de ese Bloque de Auc, afirma que tal afirmación es falsa, entre otras contradicciones. Los anteriores ex miembros de las AUC, han dicho que están dispuesto a testificar y que también recibieron ofrecimientos por parte Iván Cepeda si testificaban contra Uribe Vélez.
En el caso de El Tuso Sierra ya antes había radicado otra comunicación ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de mayo, sin embargo al no ser tenidas en cuenta, volvió a enviar esta comunicación radicada el 2 de agosto. Con estos nuevos testimonios estaría relacionado el viaje que emprendió el abogados de Uribe, Diego Cadena, quien antes de viajar a los Estados Unidos manifestó este 30 de julio a la Procuraduría su interés en tomarle declaración, con el propósito de que sea tenida en cuenta en la investigación, y que sirva de material probatorio en la defensa del Ex Presidente, ante las acusaciones por parte de la Corte.
Por otra parte en el caso de Rodrigo Lara quien para la época en el 2009 en que viajó a los Estados Unidos y visitó a El Tuso Sierra, se desempeñaba como senador en reemplazo de Germán Vargas, dijo que viajó a los EEUU, con autorización del Congreso. Explicó extramicrófonos a la Blu Radio que se trató de una Comisión Interpartidista, delegada oficialmente por el Congreso. Dijo que fue una visita buscando la cooperación judicial, porque en el año anterior estos paras habían sido extraditados.
En el caso de Iván Cepeda Castro quien no era senador, viajó por invitación de Piedad Córdoba quien lo enganchó en la Comisión Interpartidista, con el pretexto de la ONG Movice de Víctimas de la cual ha sido activista.
Según Cepeda de la visita hubo un informe que se radicó en el Congreso. Mientras Rodrigo Lara por su parte no recuerda que hubiera acta de la reunión, y menos firmada por él. Lo que si no hay es registro de grabación alguna sobre esa visita a la cárcel en los Estados Unidos. Para la época, estaba prohibido el ingreso de material alguno. Lo que si debe haber son unas actas que reposan en los archivos de las cárceles, según manifestó Blu Radio. Al igual que se conoció que uno de los visitantes no firmó documentación ninguna, al parecer se trataría de Rodrigo Lara. El sabrá las razones por las que no quiso poner su firma en el documento.