COSTA NOTICIAS

Juez ordena que Sandra Ortiz esté en una guarnición militar para proteger su vida, luego de denunciar a Laura Saravia como la utora de un complot

Barranquilla, 18 de diciembre de 2024.- Luego de que la juez de control de garantías de Bogotá decidiera este miércoles envíar a la cárcel a la exconsejera presidencial para las regiones del régimen de Gustavo Petro Urrego, Sandra Ortiz, por el delito de corrupción en hechos presuntamente sucedidos en medio del escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres que supuestamente involucran a la exfuncionaria, esta decidió confesar situaciones que aún no se habían ventilado, señalando a la directora del DAPRE Laura Saravia como la utora de un complot contra ella para convertirla en el chivo espiatorio del caso. Es así como después de las denuncias de Sandra Ortiz y dar a conocer los riesgos por los que corre su vida, la juez determinó sobre la medida aseguramiento de detención preventiva cambiar el sitio de reclusión, la cárcel El Buen Pastor por una guarnición militar.

Señaló Sandra Ortiz que ella nada tuvo que ver con el entramado, que tiene pruebas de sus informes rendidos mensualmente sobre la aplicación de las órdenes de la Corte Constitucional sobre la situación de la Guajira, sin embargo asegura que cuando se enteró a través de los medios de comunicación, alertó por 10 carrotanques más que no habían sido denunciados. Y afirmó textualmente que “Una mujer muy poderosa”, ella me hizo un “complot”, denunció indignada, además afirmando que va a decir sobre los hechos la vinculación de otras personas que aún no han sido vinculadas y por tanto no han respondido ante la justicia.

Sandrá Ortíz que hasta el momento había resultado escurridiza, también considerada la “mensajera” dentro de este entramado habría llevado maletas cargadas con dinero a los congresistas, especialmente al expresidente del Congreso Iván Name.

Por su parte la Fiscalía señala que productos de lo acordado en los encuentros, la tarde del 12 de octubre de 2023, en un apartamento del centro de Bogotá, Ortiz Nova, al parecer, recibió de Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, respectivamente, una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo que posteriormente llevó en un vehículo oficial al norte de la ciudad para entregársela al senador Name Vásquez.

Al día siguiente, en horas de la noche, en el mismo inmueble, Pinilla Álvarez presuntamente le volvió a pasar la maleta a la exfuncionaria con otros 1.500 millones de pesos, que también fueron movilizados hasta el punto indicado por el expresidente del Congreso.

Aunque esta mujer es considerada la persona de más alto nivel que es detenida en este gran escándalo de compra de votos del gobierno al Congreso usando miles y miles de millones de la entidad, destinados a emergencias en La Guajira y otros departamentos, en la audiencia manifestó que no es cierto que ella tenga el poder que le adjudican ni los dineros para resolver su situación.

Al término de la audiencia, y ante la la juez, dentro de las denuncias que hizo Sandra Ortiz manifestó que no es cierto lo que desde la Presidencia señalaron acerca de la desaparicipón de los computadoresen su oficina. Y culpó de eso a Laura Saravia, dijo que esto fue orquestado desde presidencia.

En concreto la juez tomó la decisión de enviar a Sandra Ortiz irá a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias; al parecer habría sido responsable de desviar $3.000 millones provenientes de la UNGRD para entregarlos al senador Iván Name.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore