Barranquilla, 3 de septiembre de 2019.- Llegaron este lunes en la noche a Colombia, la hija y asesora del presidente Donald Trump, Ivanka Trump acompañada del subsecretario de Estado John Sullivan procedentes de los Estados Unidos, en una agenda que no solo abarca a Colombia, sino que del país continúan su gira hacía Argentina y Paraguay, a cumplir una agenda de compromisos del gobierno Trump, con el Hemisferio Occidental, en la que también participa una delegación interagencial de alto nivel de los Estados Unidos.
La visita de Promover la formación y el enfoque empresarial de las colombianas emprendedoras, es el objetivo de la agenda binacional a la que asiste invitados acordada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez con la asesora especial del Presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump. Ambas participaron, este martes, en un panel sobre empoderamiento económico de la mujer, que tuvo lugar en la Embajada estadounidense en Bogotá.
Recordemos que en el mes de julio, USAID e Ivanka Trump anunciaron 14 nuevos proyectos con más de 200 socios del sector público y privado en 22 países para apoyar la Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres de la Casa Blanca, el W-GDP. Los Estados Unidos busca con este viaje fortalecer aún más las alianzas en la región sobre el espíritu empresarial de las mujeres y el empoderamiento económico en apoyo del W-GDP.
Durante la visita oficial de esta delegación los Estados Unidos también profundizar la colaboración con estos países con ideas afines, sobre desafíos regionales y globales, con un enfoque en el fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, continuando la colaboración para abordar la crisis en Venezuela y la expansión del desarrollo económico con y por estos países y en la región en general.
Mientras que este martes fue puesta la primera piedra para iniciar esta agenda bilateral con los EEUU para promover la formación y el enfoque empresarial para miles de mujeres emprendedoras en Colombia, con énfasis en mujeres rurales, según fue anunciada este martes durante el primer evento que realizó.
La alta funcionaria destacó la importancia al mercado de compras públicas de ambos países, lo que consideró un apoyo fundamental para lograr que en Colombia las mujeres puedan ocupar esos roles de liderazgo y cerrar la brecha de pobreza, exclusión, desigualdad. Hoy estamos poniendo una primera piedra para una relación mucho más estrecha entre las mujeres empresarias de Colombia y las de Estados Unidos”, señaló.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez destacó por su parte Destacó, varios análisis y estudios que evidencian la importancia de la mujer como motor de la economía y de la sociedad. Por ejemplo, de acuerdo con la OCDE si se redujera en un 50% la brecha de género en el ámbito laboral, el Producto Interno Bruto -en todos sus países miembros- aumentaría en un 6 % adicional, antes de 2030. Y según el Banco Mundial, existen evidencias suficientes para demostrar que la equidad de género es un factor crucial en la prevención del conflicto armado.
La Vicepresidente sostuvo que, bajo estas premisas, Colombia está promoviendo la participación de más mujeres como propietarias y también en cargos directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas. El Plan Nacional de Desarrollo contiene, por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo específico para trabajar por la equidad de las mujeres. Para ello, hemos destinado 5.4 billones de pesos anuales, es decir unos 1.500 millones de dólares, que van de manera transversal, entre otros, a fortalecer la institucionalidad de género, a remover barreras que les impiden a las mujeres tener acceso a la educación, a la salud y al mercado laboral, y a reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado.
“Estamos convencidos que con este compromiso que tiene nuestro Gobierno, con un gabinete donde el 100% de los miembros tiene el compromiso, con el Presidente y conmigo, de definir planes y programas para lograr la inclusión de las mujeres en todos los campos, estamos seguras que ustedes van a poder cumplir sus sueños. Queremos que las mujeres colombianas sepan que nunca más van a estar solas porque aquí estamos el resto de mujeres para acompañarlas en sus emprendimientos y para guiarlas”, señaló.
Con la visita de Ivanka Trump, Estados Unidos se convierte en un aliado clave para avanzar en equidad de género en Colombia. Son varias las acciones conjuntas que se proyectan adelantar para construir una agenda sólida en esta materia.