Valledupar, 23 de agosto de 2022.- La delincuencia organizada que se ha querido tomar los predios privados en el Valle del Cauca, también tendrían en la Costa a sus lideres de la delincuencia quien los estaría impulsando a invadir fincas de los ganaderos en esta parte del país, así ocurrió con un predio de propiedad del ganadero Guillermo Gonzales, en el municipio de Curumaní, Cesar. La finca de Gonzales se encuentra ubicada a tres kilómetros del municipio.
A raíz de estos hechos donde un grupo de unas 200 personas irrumpió el domingo en horas de la noche amedrentando a los trabajadores de la finca La OKA S.A.S., apoderándose de las llaves del administrador de la finca y del predio abusivamente con el argumento de que ellos tienen otros planes para aponerlo a producir a su manera, la ciudadanía de Curumaní salió a las calles a manifestarse este martes en horas de la mañana partiendo del barrio San Joaquín.
La situación que se tornó muy complicada, al lugar luego de interpuest6as las denuncias de rigor acudió la Policía y el Ejército a desalojarlos, aunque sin el uso de la fuerza, para recuperar el predio del que los invasores profesionales se robaron hasta la maquinaria con la que se trabaja el predio agropecuario, siendo posteriormente desalojados la tarde de este martes.
Sobre los hechos tiene conocimiento fiscalía a donde el denunciante hizo la respectiva ampliación de la denuncia, al igual que el personero, el inspector de policía, el alcalde de Curumaní, la Defensoría del Pueblo, quienes se encuentran al tanto del acto delictivo.
Afirman quienes conocen el predio de La OKA S.A.S que esta finca es modelo en la región por su cumplimiento con todos los requisitos de ley, paga sus impuestos, y cumple con sus obligaciones legales con sus empleados, además de ser un predio productivo con la siembra palma y su actividad ganadera aprovechando la totalidad del terreno y generando empleo a más de 20 familias en forma directa y muchas más de manera indirecta.
Es así como ha recibido el apoyo del Comité Agropecuario del Cesar y de la ciudadanía quienes en solidaridad salieron a una manifestación pacífica en contra de esta invasión.
Los invasores profesionales aparentemente son gente del pueblo con algunos infiltrados del Catatumbo quienes reclaman derechos y las mismas oportunidades por lo que con ese argumento invadieron las tierras de forma abusiva y violatoria de la ley.
“Esto es delincuencia que tiene una organización atrás que los financia, donde empezaron ya a colocar plásticos negros y a organizarse para todos los temas”.
A esta hora la situación es de calma en la zona. Sin embargo, las autoridades están alertas para evitar que se presenten otros casos de ocupación ilegal de fincas en el departamento.