COSTA NOTICIAS

Informe de la Oficina de Control de Drogas ONDCP presentado por la Casa Blanca indica que Colombia logró romper la tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos

El informe indica que el número de hectáreas cultivadas de coca en el país cayó de 209.000, en el 2017, a 208.000, en el 2018.

No obstante que el informe es del año 2018, a la Ministra de Justicia le parece que las cifras indican que el Gobierno del Presidente Duque frenó el ascenso exponencial que en el número de hectáreas sembradas de coca registró el país en los últimos siete años. 

minas-antipersona-00Barranquilla, 26 de junio de 2019.- Un informe elaborado por la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas ONDCP, por su sigla en inglés, presentado este por la Casa Blanca, indica que el número de hectáreas cultivadas de coca en el país cayó de 209.000, en el 2017, a 208.000, en el 2018, con lo que Colombia logra romper la tendencia creciente, de una manera exponencial, de cultivos ilícitos en nuestro país la cual desde hace 6 años su tendencia era al alza.

No obstante que es importante denunciar que amargo es el avance debido a que este se ha logrado con las piernas y las vidas de los soldados de Colombia, debido a que la labor se lleva a cabo manualmente, y se la adjudicaron de manera impune al Ejército Nacional en lugar de que ésta recayera sobre los mismos que sembraron las minas antipersonas, reclamó el líder de la Reserva de las Fuerzas Armadas, coronel retirado Rosemberg Jalil Torres Vega.

Señala el informe que el crecimiento en ascenso desde el año 2012, hace 7 años, siempre se manejó de una forma exponencial en la que para el 2013 había 80.500 hectáreas cultivadas, al 2017 se llegó a 209.000 hectáreas; sin embargo, en el 2018 la cifra cayó a 208.000 hectáreas, aunque solo fue una hectárea menos, no continuó con el crecimiento en que venía.

Al igual que revela el informe que la producción de cocaína también se redujo de 900 toneladas en 2017, a 887 en el 2018, no obstante a 2019, se espera que las mediciones hayan bajado mucho más.

En declaración a la prensa en la Casa de Nariño, la Ministra de Justicia Margarita Cabello dijo que esa cifra quiere decir que hubo una “tendencia a estabilizarnos en los datos de cultivos ilícitos” y ratifica la confianza y el trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos para “lograr la disminución de los cultivos ilícitos en nuestro país”.

Además, indicó que las cifras demuestran que hay credibilidad en la tarea cumplida por la administración del Presidente Duque,no obstante que este informe se refiere es al año 2018, y según ella “se demuestra que es posible tener resultados positivos”.

De la misma manera, la titular de la cartera de Justicia explicó que si bien es importante para el país frenar la tendencia creciente de las plantaciones de coca, el Gobierno Nacional considera que las herramientas para enfrentar ese problema son insuficientes.

“También estamos convencidos de que a pesar de esos resultados, que nos dan alegría, las herramientas actuales que estamos utilizando aún no son lo suficientes para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país y, por lo tanto, tengo que decir que para una reducción más rápida de los cultivos ilícitos es necesario utilizar todas las herramientas posibles para avanzar”, sostuvo la Ministra.

En ese sentido, enfatizó que “debemos ir por el objetivo de reducir los cultivos ilícitos”.

Agregó que en la búsqueda de ese propósito, el Gobierno utilizará las herramientas disponibles, pero “respetando siempre las normas constitucionales, las normas legales y las decisiones jurisprudenciales de nuestras cortes y, en especial, de nuestra Corte Constitucional”.

Destacó que, para el Gobierno, combatir el fenómeno del narcotráfico significa enfrentar también el asesinato de los líderes sociales y de los excombatientes en proceso de reincorporación, así como avanzar en la protección de la biodiversidad y del agua. Igualmente, dijo que combatir el narcotráfico representa “sustituir la economía ilícita por la economía lícita”.

Con respecto a la relación de este fenómeno con los asesinatos de líderes sociales, la Ministra especificó que la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que en 55 de los 69 casos esclarecidos, las investigaciones determinan que hubo participación de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y la minería ilícita.

Manifestó que es necesario afrontar el reto de “reducir al máximo y en el menor tiempo posible, de acuerdo con la reglamentación legal de nuestro país, los cultivos ilícitos que originan tantos problemas”.

Dijo, por último, que ese objetivo se debe alcanzar “luchando con toda la sociedad y con toda la institucionalidad”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore