COSTA NOTICIAS

Ideam activa alertas hidrológicas en el Caribe por riesgo de crecientes súbitas

Las advertencias cubren cuencas de La Guajira, zonas del litoral de Atlántico y Bolívar, el río Don Diego (Magdalena) y la cuenca del Sinú y Golfo de Morrosquillo (Córdoba–Sucre). Autoridades locales y comunidades ribereñas deben reforzar la vigilancia y activar planes de contingencia.

Valledupar, 15 de septiembre de 2025.- El más reciente boletín hidrológico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) elevó la atención en varios puntos del Caribe por probables crecientes súbitas asociadas a lluvias de corta duración pero alta intensidad.

En La Guajira, el llamado se concentra en las cuencas de los ríos Ancho, Tapias, Camarones y Ranchería. Se recomienda especial vigilancia en Dibulla y Riohacha y en asentamientos de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde afluentes como arroyo Limón, y los ríos Masteván y La Yaya pueden responder con aumentos rápidos de nivel.

Además, se advierte por incrementos súbitos en el río Don Diego (vertiente norte de la Sierra, jurisdicción de Magdalena), con potencial afectación a comunidades rurales y corredores turísticos. En el litoral de Atlántico y Bolívar, el instituto prevé formación de arroyos que descargan directamente al mar Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Catalina (Bolívar) y en Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico).

Asimismo, hace énfasis en la necesidad de atender el caudal de arroyos urbanos de respuesta veloz como El Tigre, que pueden activar inundaciones repentinas, arrastre de sedimentos y afectaciones a la movilidad.

De otro lado, la cuenca del río Sinú mantiene condición de atención en sus tramos alto, medio y bajo. El IDEAM anticipa incrementos en afluentes de montaña, y advierte en la zona media aguas abajo del embalse de Urrá I (municipios de Tierralta y Valencia). Hacia la parte baja, Cereté, Lorica, Montería, San Bernardo del Viento y San Pelayo deben prepararse ante niveles altos y crecientes rápidas. Como antecedente cercano, se recuerda el desbordamiento del arroyo Chékeré en Lorica reportado a inicios de mes.

También se activa vigilancia sobre los directos al Caribe en el Golfo de Morrosquillo, con posibilidad de crecientes en arroyos como Amansa, Guapos, El Pirú y Petrona. Municipios en seguimiento: San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo, Chalán, Colosó, Morroa y Sincelejo.

Finalmente, el instituto recomienda evitar cruces de ríos y arroyos durante tormentas, retirar maquinaria y ganado de rondas hídricas, monitorear puntos críticos urbanos, y mantener comunicación con consejos municipales de gestión del riesgo mientras persistan las precipitaciones.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore