Barranquilla, 8 de ostubre de 2022.- El huracán Julia llegó a San Andrés en categoría 1 con velocidad de 120 kilómetros por hora este sábado en horas de la noche, y dejó buena parte de San Andrés sin energía eléctrica, varías casas destechadas otras con mayor avería, y otras dos destruidas, postes trasnmisores de energía en el piso, además de muchos árboles caídos, algunos otros la fuerza de los vientos los desenterró.
Ya desde las horas de la tarde del sábado los sanandresano estaban sin energía eléctrica, sin embargo posteriormente lograron algo de energía hasta la mañana de este domingo en que varios lugares luego del paso del huracán fueron reconectados. Sin embargo aún hay mucho territorio sin energía eléctrica.
Así también el mar sufrió oleajes importantes al momento del huracan de hasta 3 metros y medio de altura que salieron de su cause y golpearon la vía y las contrucciones.
Según el reporte más de 150 viviendas afectadas, postes caidos, muchos móviles sin señal. Ya fue levantado el toque de queda y se reanudaron los vuelos desde la tarde de este domingo. También se presentaron otros daños como la caída de un árbol sobre un vehículo afectando su carrocería.
El presidente del régimen de la extrema izquierda de Colombia, Gustavo Petro había ordenado que los hoteles en San Andrés sirvieran de albergue para evitar que las personas fueran afectadas por el huracán, sin embargo ya la parte de la ciudadanía estaba resguardada en las nuevas viviendas, que aunque costosas cumplieron su función, y la ciudadanía que estaba en riesgo fue evacuada y confinada en sitios dispuestos por la Gobernación de San Andrés. Hasta los perros de la calle fueron recogidos por la Policía y la Armada Nacional y puestos en lugares seguros, como el llamado del Refugio Canino de Kella en la Isla, donde los Marinos De Colombia les brindaron el apoyo para transportar y resguardar temporalmente. Fueron recogidos en total 50 caninos y dispuestos en ese lugar seguro donde fueron protegidos de cualquier situación climatológica adversa, señaló la Armada
Esta vez el huracán no tomó por sorpresa a los san andresanos a quienes además la Gobernación ordenó toque de queda para evitar que algunos desafiaran el peligro en la calle. Todas las medidas anteriores son la razón para que el corto informe entregado por Petro se redujera textualmente a lo expresado desde su cuenta de twitter: “El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve”.