La Policía busca a los responsables, por lo que revisan las cámaras del sector para identificarlos.
Barranquilla, 10 de octubre de 2024.- Dentro de bolsas plásticas dejadas en un basurero fueron encontrados los cuerpos de los fetos de dos niños gemelos que tendrían entre siete y ocho meses, en la tarde del pasado 9 de octubre, por trabajadores de la empresa de aseo EMAS de Manizales, durante sus labores de recolección en la Avenida Marcelino Palacio.
Primero fue encontrado un cuerpo envuelto en cobijas dentro de una bolsa con el logo de un supermercado. Cuando las autoridades llegaron al lugar, descubrieron un segundo feto en la misma bolsa, justo debajo del primero. Ambos aún conservaban el cordón umbilical.
La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la ciudad se encargaron de realizar la inspección técnica de los cuerpos e iniciaron una investigación para identificar a los responsables del abandono. Una de las primeras acciones fue la revisión de las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores del sitio donde se encontraron los cuerpos.
Un hecho similar ocurrido en agosto, cuando un bebé recién nacido fue abandonado en una finca de la región dentro de una maleta escolar, lo que generó rechazo por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde 2008 hasta este año, 3.280 niños, niñas y adolescentes han ingresado a la institución para el restablecimiento de sus derechos tras ser abandonados.
Además, el abandono de menores está tipificado como un delito en el Código Penal colombiano, con penas que van de 32 a 108 meses de cárcel, y puede aumentar si el acto ocurre en lugares solitarios o despoblados. Mientras que las personas que se realicen o permitan un aborto después de las 24 semanas de gestación o por fuera de las causales establecidas por la ley, incurrirán en penas de prisión que van de 6 meses a un año.