Barranquilla, 24 de abril de 2023.- Una supuesta orden de detención habría traido al socialista ex presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien habría entrado a Colombia por la frontera. Juan Guaidó, dijo que venía al país a reunirse con los cancilleres que estarán en Colombia este 25 de abril.
Cabe destacar que los cancillees de 17 países, entre ellos Estados Unidos, Canada, Chile, Brasil, México, Cuba, Argentina, se estarían reuniendo en el país en una Cumbre, denominada “Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela”, luego de ser provocada esta reunión por el régimen comunista de Colombia en cabeza del ex guerrillero del M19, Gustavo Petro. Reunión con la que busca desatascar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo, que no el participarán en encuentro multinacional. Además de crear estrategias para lograr que se levanten progresivamente las sanciones contra Venezuela, algo con lo que no está de acuerdo Guaidó.
Expresó Juan Guaidó en un boletín de prensa que publicó en su cuentas de redes sociales: “Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie. He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro para este martes 25 de abril”.
Hay que señalar que el exdiputado, a quien la dictadura de Nicolás Maduro, le tiene varios procesosjudiciales abiertos, le tiene prohibida la salida de Venezuela..
Guaido en su boletín a los medios de comunicación, manifiesta que se propone sostener encuentros con los venezolanos que han salido de Venezuela huyendo del régimen y se encuentran muchos de estos exiliados, y otros habitando irregularmente en Colombia, otros con toda la legalidad pertinente. Es importante destacar que serían unos 3 millones de migrantes que estarían habitando en Colombia, según agencias de Naciones Unidas, no obstante que muchos de estos han emigrado a Chile, Panamá, otros países centroamericanos, y en su mayoría a los Estados Unidos.
Y no obstante que Guaidó no ha sido invitado a la Cumbre de cancilleres, Guadó manifiesta textualmente en su carta que “espera que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas”.
El tambiéjn ex dipuatado a la Asamblea de Venezuela confirmó en parte las afirmaciones de algunos medios venezolanos, por lo que señaló que se han “elevado las amenazas”, situación que ha estado denunciando. Entre estos el ponerlo a bajo arresto.
Sobre el particular expresó que el objetivo de la dictadura es callar su voz. “Yo no voy a permitirle eso a Maduro. A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo”.
Sobre su llegada a Colombia Norbey volvió a manifestar, señalando que “Juan Guaidó estuvo una semana en la embajada de Francia. Salió hace tres dias del país. Su estadía final no será Colombia. Sigue a Miami-EEUU a quedarse. En las próximas horas se anunciará el nuevo candidato. La carta sólo es un “me fui””.