COSTA NOTICIAS

Grupo de Puebla reunido en el país este martes estaría tramando la escapatoría de Petro al Juicio Político

La realización del Seminario Internacional ‘Judicialización de la Política (lawfare) en América Latina, que contó con la participación de una acantidad de elementos de la extrema izquierda, dejó la sensación de que se quieren poner en práctica estrategias dilatorias y tendientes a la impunidad.

Barranquilla, 21 de mayo de 2024.- El pasado martes, 21 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia un evento que a la luz de la academia podría incluso pasar desapercibido, pero se hizo notorio ante la reprobación de un sector político en concreto que desconfía de la presencia del Grupo de Puebla en el país.

La actividad, presentada como una discusión sobre “el papel que puede y debe jugar la justicia en la gobernabilidad democrática, el debido proceso y los casos de lawfare en América Latina”, tema puesto por Petro en la agenda nacional, contó con la presencia y participación activa, entre otros, de personajes como: Ernesto Samper Pizano, Néstor Osuna, Carol Proner, Larissa Ramina y Baltasar Garzón.

En el marco del evento, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, siguiendo el discurso de su jefe político, aseguró que esa era “una reunión bien interesante porque tiene una connotación internacional para analizar casos de guerra jurídica que ha habido en Brasil, en México, en Argentina, en Estados Unidos, en España, en la cual se utiliza toda herramienta jurídica posible y existente para aniquilar a un adversario político”, igualmente, que “hay muchos hechos que lo llevan a uno a temer algo así”, dijo el ministro de Justicia sobre si consideraba real el denominado ‘golpe blando’”.

“Saben que Petro es culpable”

Una de las primeras en reaccionar al evento y a la presencia de ciertos personajes en el país, fue la líder de la oposición y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, quien a través de un comunicado de prensa señaló que el objetivo del ‘seminario’ es hacer eco del discurso victimizante del presidente Petro y poner palos en las ruedas a los procesos que se le siguen al mandatario en distintos escenarios y por diversas situaciones jurídicamente complejas.

“La delegación del Grupo de Puebla está encabezada por el juez español Baltasar Garzón, quien fue condenado en su país por prevaricación y es abogado del narco dictador Nicolás Maduro, señaló la senadora Cabal. El Grupo de Puebla pretende implantar en Colombia la falsa tesis de que las acusaciones contra Petro son parte de una «guerra jurídica» para supuestamente dar un golpe de Estado”, se lee en uno de los apartes de la nota de prensa.

https://x.com/CabalPrensa/status/1792994213535096845

Cabal anota que se está calcando el mismo procedimiento utilizado por esta organización para evitar que Evo Morales fuera enjuiciado en su país, acusado de la comisión de varios delitos, incluido un fraude masivo en las elecciones de 2019.

A la voz de la precandidata presidencial, se unió el Foro Madrid, una alianza multipartidista de corte internacional, que trabaja en “defensa de la libertad y de la democracia en la Iberosfera”.

Según la plataforma con sede en España, el fin último de eventos como el realizado en la Universidad Externado son una clara afrenta al sistema jurídico colombiano y al sistema de pesos y contrapesos, que ha puesto en una situación difícil al actual presidente.

“El verdadero objetivo del encuentro de este 21 de mayo es intentar demostrar un respaldo internacional a Gustavo Petro para salvarle de ser enjuiciado por múltiples delitos que invalidan su investidura; entre ellos, haber violado los topes de financiación de su campaña electoral, tal como fue denunciado por su entorno”, se lee en el comunicado expedido por el Foro de Madrid.

Finalmente, advierten que este tipo de eventos son más bien una medida desesperada para revertir al menos discursivamente una realidad que solo es cuestión de tiempo para que sea reafirmada por los organismos judiciales competentes.

“Los miembros del Grupo de Puebla saben que Gustavo Petro es culpable porque las evidencias son abrumadoras. Viajan a Colombia para denunciar una supuesta lawfare o utilización de la justicia como arma política. Ahí aprovecharán para imponer un falso relato según el cual Petro sería víctima de un imaginario golpe blando”, reza el boletín de prensa difundido en la cuenta de X del Foro.

https://x.com/Foro_MAD/status/1792955000844423528

Comparte esta entrada:

2 Responses

  1. Tapar los delitos del drogadicto cuasipresidente petro, es como tratar de tapar el sol con un dedo, pues, son tantos y tan graves como los actos de corrupción de él y su banda criminal que lo secunda en el desgobierno que está DESTRUYENDO a nuestra preciada Colombia. Es una desgracia para las democráticas del mundo, que haya bandas y organizaciones obscuras destinadas a favorecer a los criminales. !

  2. CÓMO SIEMPRE REUNIDOS ÉSTAS NARCO-BANDAS PANDILLAS PARÁSITOS NEFASTOS ENEMIGOS DEL PAIS , DEL EMPRESARIADO , DE LAS FUERZAS DEL ÓRDEN , PANDILLAS LIAOS CON LOS NARCO-FARC-SANTOS ELN CLAN DEL GOLFO ETC CUADRANDO SS OSCUROS NEGOCIOS NARCO-TORCIDOS XQ ESO ES TODAS ÉSTAS PANDILLAS ASESINOS PICAROS MAFIOSOS ELEFANTES 15,MIL-MLLNS-8000-MIL-MLLNS QUÉ ÁSCO MUNDIAL QUE ÉSTOS SUJETOS JAMÁS PAGARAN UN DIA DE CARCEL XQ LA JUSTICIA ESTÁ VENDIDA COCTADA ARRODILLADA VIOLADA ETC PERO PARA EL PUEBLO CIUDADANO HONESTO CÓMO EL PRESDNT URIBE SÍ HAY LEY .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore