En medio de todo, está la ignorancia de algunos periodistas como el caso de Darcy Quinn, Azury Chamah atacando y comparando los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz con las Convivir. Incluso el mismo Juan Lozano, y un tal “Profe”.
Les dejó claro el general Murillo, que los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz no son organizaciones, es la población civil ganadera acompañados de la institucionalidad contra la inseguridad.
Desde su anuncio, los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz han sido criticados y señalados a pesar de que existen miles de ellos en todo el país a los que se han unido empresarios y comunidad para colaborar con las autoridades.
Barranquilla, 11 de diciembre de 2024.- La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán expresó su malestar y frustración ante lo que consideran una estigmatización injusta y constante por parte de algunos medios de comunicación contra su estrategia de seguridad denominada Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.
La queja surgió luego de que un medio de comunicación nacional entrevistara al general en retiro de la Policía, Fernando Murillo Orrego, quien es el líder de los Frentes Solidarios, durante la cual, los periodistas equipararon esta estrategia de seguridad con actividades de tipo paramilitar.
Una estrategia de protección rural
De acuerdo con Fedegán, los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz son una estrategia de colaboración y protección que busca articular a los ganaderos con instituciones como la Fiscalía, el poder judicial, la Defensoría del Pueblo y la Policía.
El objetivo es fortalecer las redes de denuncia y mejorar los canales de comunicación con la Fuerza Pública para garantizar una acción rápida y efectiva frente a las amenazas de violencia, extorsión y secuestro que afectan al sector ganadero.
La organización ganadera cuestiona por qué este tipo de estrategias son aceptadas y promovidas en otros sectores del país, como los frentes de seguridad empresarial, comunitarios y barriales, pero son tildadas de paramilitares cuando son los ganaderos quienes participan.
“¿Por qué siempre se ataca nuestro gremio?”, señala Fedegán en sus redes sociales, enfatizando el esfuerzo y dedicación de los campesinos y ganaderos que, lejos de participar en actividades ilegales, trabajan diariamente por el desarrollo del campo colombiano.
Ganaderos como víctimas del conflicto
Fedegán recuerda que el gremio ganadero ha sido históricamente víctima de la violencia. La guerra, los secuestros y los asesinatos han golpeado con fuerza a los campesinos y productores rurales. A pesar de ello, afirman que los medios de comunicación tienden a ignorar su condición de víctimas y, en su lugar, los señalan de manera prejuiciosa.
“Tenemos la producción de carne y leche que alimenta a la patria, tenemos madrugadas cuidando animales, tenemos a nuestro cargo el progreso del campo”, agregó el gremio en su cuenta oficial de X, subrayando la contribución económica y social del sector ganadero al país.
Fedegán pide un trato justo por parte de los medios
En su denuncia, Fedegán también critica a los periodistas y analistas que, según ellos, emiten juicios sin conocer la realidad del campo. “¿Cuál es la ganancia o logro de un periodista o un ‘opinador’ al señalar a la gente de ruana y sombrero?”, cuestiona la organización, haciendo referencia a la imagen estereotipada que algunos medios proyectan de los ganaderos.
La federación concluye reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar del campo colombiano. “¡La unión ganadera es solidaria y segura!”, afirman, insistiendo en que su estrategia de seguridad no busca otra cosa que proteger a las familias campesinas y garantizar el desarrollo de una actividad esencial para el país.
El llamado a la equidad informativa
Fedegán hace un llamado a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad y sin prejuicios, considerando el contexto completo de las iniciativas ganaderas. La federación insiste en que los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz son una respuesta a la inseguridad que aqueja a los productores rurales y no una expresión de actividades ilegales.
Esta polémica pone en el debate el papel de los medios en la construcción de narrativas sobre el campo y la importancia de evitar la estigmatización de sectores que, como el ganadero, cumplen un papel vital en la economía y la seguridad alimentaria del país.