COSTA NOTICIAS

Ganaderos firmes con el lanzamiento del primer Frente Solidario de Seguridad Ganadera-FSSG de Fedegán en Valledupar, iniciativa de alertas tempranas por su bienestar

Barranquilla, 15 de febrero de 2024.- Este miercoles se llevó a cabo el lanzamiento del primer Frente Solidario de Seguridad Ganadera-FSSG de Fedegán en Valledupar, punto en el que ganaderos no solo del departamento del Cesar sino de varios puntos de la Costa y del país se dieron cita, y vieron con buenos ojos manifestaron estar firmes además de darle la bienvenida a la iniciativa que busca el con alertas tempranas el bienestar del gremio, por lo que levantaron su mano solidaria en contra de la inseguridad en el sector rural, no obstante se mostraron bastante preocupados ante la actual situación delictiva que los impacta y, de hecho, su mayor dirigente encendió las alertas una vez más sobre la difícil coyuntura, señalando que: “La situación de seguridad es preocupante. Los delitos son el combustible de la criminalidad y el país vive un proceso de descomposición en materia de seguridad”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Siendo este primer lanzamiento el punto de ebullición, por lo que se convirtió en un mini consejo de seguridad en el que varios ganaderos y empresarios expresaron que son víctimas de la criminalidad en esta región del país. “Las intervenciones de los diferentes asistentes reflejaron la angustia que tenemos en el tema de la inseguridad”, sostuvo.

Dijo que entiende que lo van a dejar solo con esta decisión de crear los FSSG para contrarrestar y prevenir la inseguridad. “El problema es que yo no asuma este riesgo solo, sino que lo llevemos a cabo todos en comunidad”.

Al respecto enfatizó que “es lamentable observar cómo la gente está dejando de creer en la fuerza pública y eso me parece un desacierto. Los ganaderos debemos confiar en ella. Creer que la fuerza pública se una a unos bandidos que solo tienen intereses en rentas ilícitas es increíble y no es verdad”.

Eventos que distorsionan

Para Lafaurie, las rentas ilícitas han sido el combustible de la criminalidad y los delincuentes han tenido poco freno y, además, se observa una distorsión permanente de las cosas que obran en contra del mejoramiento de la seguridad.

El líder gremial y también negociador del gobierno en el proceso de paz con el ELN, citó varios ejemplos para argumentar su tesis.

Cuando aclaramos en el proceso de paz con el ELN el tema del secuestro y se acordó la figura de retención económica, inmediatamente me enteré de la creación simultánea de un observatorio del paramilitarismo.

Lo que me preocupa es que la criminalidad está desbordada. Más de 428 municipios del país – que son la tercera parte de la extensión geográfica de Colombia- tienen un control férreo de parte de los dueños de las actividades ilícitas.

El narcotráfico tiene emisarios vendiendo la coca en todas las regiones de Colombia y ahí tenemos un lío muy complicado. Dicho sector está inundado de emprendimientos del narcotráfico.

Cuando Uribe llegó al poder encontró 142.000 hectáreas de coca y al terminar su mandato dejó 48.000. Hoy esta cifra está más que duplicada y bordea las 300.000 hectáreas.

Hace 3 días en La Guajira detuvieron traficantes de Fentanilo y esta es una sustancia más adictiva y económica, de ahí que en Estados Unidos ya ha ocasionado la muerte de 117.000 americanos en un año.

En las redes sociales circulan unas imágenes de las guardias indígenas, 7.000 de ellos se tomaron unos pozos petroleros, degollaron a un Policía y secuestraron a otros.

Veo una amenaza muy complicada de quienes tienen el negocio del narcotráfico. En Cesar hasta ahora están sintiendo -en la parte nororiental- una presión porque no es un corredor estratégico para la droga.

Con autoridad y con instituciones

Todos estos procesos hay que pararlos. ¿Cómo hacerlo? Los problemas arrancan en el portón de la finca hacia afuera de ahí que se debe tener de amigo al vecino, a los ciudadanos de la región, a las autoridades y a la Fuerza Pública. Esta sola acción permitirá que conozcan su situación, sus actividades y necesidades.

“Hay que quitarles el territorio a los bandidos y quitarle la posibilidad de hacer amistades irregulares con las autoridades. Eso no se está haciendo. El mensaje es sencillo, esto es, con la autoridad y con las instituciones”, advirtió.

Esto no es una calentura es un tema que hemos querido desarrollar con la Junta Directiva de Fedegán y con el general (r), Fernando Murillo Orrego, que es una autoridad en la inteligencia militar.

“Se imaginan que un ganadero que se deja extorsionar paga dinero varias veces y fuera de eso sale vinculado con la ilegalidad, es algo injusto”, precisó.

No se preocupe, ejecute

“Los ganaderos nos preocupamos por la actual situación de inseguridad, pero, asimismo, nos ocupamos del tema, es el momento de cohesionar y los FSSG con la participación de cada productor del país, así como de los gremios, la fortaleza institucional y la unidad gremial, tienen que funcionar como estrategia acertada”, expresó.

No nos podemos dejar arrinconar por la criminalidad, no podemos abandonar la gestión que hemos logrado en las dos últimas décadas que nos permite ostentar actualmente competitividad productiva, un mejor nivel de precios de nuestros productos, la conquista de 26 mercados internacionales a los que se exportaron solo en 2022 la abultada cifra de USD 502 millones. Todo lo contrario, debemos defender y aprovechar el desarrollo del sector ganadero.

Prevención de delitos

Los FSSG serán la respuesta para contrarrestar los delitos que impactan al sector ganadero y, asimismo, para obrar en su debida prevención. “El diagnóstico es dramático. El año 2023 cerró con un aumento del 72 % en el secuestro con respecto al periodo inmediatamente anterior y también la extorsión se incrementó en 27 % en el mismo lapso de tiempo”, advirtió el general (r) Fernando Murillo Orrego, líder de los FSSG.

A estos dos delitos se adicionan el abigeato o hurto de ganado que en los últimos 14 años ha registrado 33.650 casos y, por tanto, se constituye en una actividad del crimen organizado y lo mismo sucede con el carneo o desprese ilegal de bovinos.

Unido a lo anterior y ante la recurrente invasión de tierras en Antioquía, en el Caribe y en el Valle del Cauca, nació la iniciativa de acompañar la institucionalidad del país a través de los FSSG, estrategia que generará un efecto de comunicación efectiva para articular e imprimir celeridad a los canales y a la acción de la fuerza pública -Policía, Armada, Ejército, etc.- y a la justicia con la Fiscalía General de la Nación.

Los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera fueron creados en 1995 por la Policía Nacional. “Son organizaciones formadas por los habitantes de un barrio o un sector específico que se vinculan en comunidad en actividades para garantizar la seguridad y mejorar la convivencia pacífica”, explicó.

De acuerdo con Murillo Orrego todos los habitantes deben unirse en la prevención de delitos de la mano de la institucionalidad.  “El delito no lo vamos a acabar, pero si lo vamos a reducir. El propósito también es que los ganaderos sepan cómo actuar en caso de un hurto de ganado o una llamada extorsiva”, resaltó.

Estamos visitando a ganaderos y a las autoridades de cada región del país para poner en marcha la fase de implementación que consta de 4 procesos: diagnóstico, diseño, evaluación y seguimiento. Construiremos un respectivo mapa de la criminalidad ganadera en el país”, manifestó.

El primer frente creado fue en el departamento del Cesar, de hecho, Óscar Daza directivo de la Junta Directiva de Fedegán en representación precisamente de los ganaderos de esta región, inició su gestión de identificación de delitos en aras del diagnóstico y dialoga actualmente con los productores para conocer su estado actual en seguridad y, Efraín Gutiérrez, representa a Fedegán como coordinador del FSSG.

“Hay formas de prevenir los delitos en mi entorno y, eso se logra, solo si estamos unidos. En la tecnología, las tareas, necesidades y proyectos, pero sobre todo en la confianza, se basará el  accionar de los frentes. Si este trabajo se hace bien metodológicamente funciona”, dijo el general Murillo.

Aclaró que los FSSG no se dedicarán a armar a los productores para que se defiendan, su creación es para levantar la mano y que el Frente respectivo se apodere del tema de manera conjunta con la institucionalidad.

Jaime Rafael Daza Almendrales, secretario general de Fedegán, en el evento de lanzamiento del FSSG del Cesar afirmó que “Contamos con el respaldo de todas las organizaciones de la fuerza pública y de justicia del país para llevar a cabo los FSSG concebido con la misión de prevenir los delitos en el sector ganadero”.

Comenzó entonces su accionar el primer FSSG que se oficializó con la firma de un acta de compromiso entre las instituciones del departamento del Cesar, la Fuerza Pública, Fedegán y los 8 comités ganaderos y empresariales de este departamento del noreste de Colombia que son: Asogacesar, Fegacesar, los comités de ganaderos de Codazzi, Becerril, del Valle de Ariguani – Coganari,  del Centro del Cesar, Acegan, Cooganasur y el Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore