Barranquilla, 25 de abril de 2024.- Duro golpe le dio las Fuerzas Militares de Colombia a las disidencias de las Farc, contra la estructura “Carlos Patiño”, del autodenominado Estado Mayor Central, de las Farc, a quienes les propinaron severo golpe dándoles de baja en desarrollo de operaciones militares en zona rural de Argelia, al sur del departamento del Cauca a 15 terroristas, y 12 más resultaron heridos a la estructura que lidera alias Iván Mordisco.
Señala además que estos individuos neutralizados estarían adelantando controles ilegales del narcotráfico en el Cañón del Micay sobre área rural de El Plateado.
Sobre esta operación militar, adelantada por el Ejército en coordinación con la Fuerza Aérea de Colombia, el comandante del Ejército en Cauca, Federico Mejía. Señaló que “En este momento se reportan operaciones con artillería de largo alcance y con fuego de obús y morteros de 81 y 105 milímetros con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia que hemos visto durante los últimos meses”.
“Una operación militar con blancos perfectamente establecidos”, agregó el alto uniformado.
Explicó el Ejército por su parte, que se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (con un alcance efectivo entre 200 m y 5 km) con precisión milimétrica, lo que evita que se generen daños colaterales en las comunidades.
En las próximas horas llegarán más tropas al área para fortalecer las acciones ofensivas en contra del EMC, señaló el Ministerio de Defensa.