COSTA NOTICIAS

Fiscalía destapa red de corrupción que cobraba millonarios sobornos para manipular procesos de lavado de activos

Nueve personas, entre funcionarios de la Policía Nacional, servidores del CTI y particulares, fueron capturadas en varias ciudades del país por exigir coimas entre 400 y 1.000 millones de pesos a cambio de frenar decisiones judiciales.

La Fiscalía imputará múltiples delitos relacionados con corrupción y obstrucción a la justicia.

Valledupar, 29 de diciembre de 2025.  La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red de corrupción integrada por funcionarios públicos y particulares que, presuntamente, cobraba altas sumas de dinero para direccionar procesos judiciales por lavado de activos que se adelantaban en la entidad.

Las irregularidades fueron detectadas gracias a actividades investigativas lideradas por un Grupo de Tareas Especiales creado por la Fiscalía. Como resultado, en operativos realizados de manera simultánea en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá), Pereira (Risaralda) y Granada (Meta), fueron capturadas nueve personas señaladas de hacer parte del entramado delictivo.

Entre los detenidos se encuentran cuatro integrantes de la Dijin de la Policía Nacional: el capitán Nelson Fabián Pinzón Rodríguez, los subintendentes Carlos Iván Mendieta Moya y Leonardo Albeiro Padilla Cajamarca, y el patrullero Michael Sebastián Laguado Carrillo. También fueron capturados los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Jimmy Alexander Rodríguez Corredor y Luis Fernando Villalba Cogollo, así como los exfuncionarios Luis Eduardo Riveros García y Rosember Gil Ramírez, quienes habrían tenido vínculos con la Sijin y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con la investigación, los implicados habrían aprovechado los cargos que desempeñaban para exigir entre 400 y 1.000 millones de pesos a un ciudadano que cumplió condena en Estados Unidos y a sus familiares. A cambio, ofrecían evitar la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio, impedir la ejecución de órdenes de captura y frenar otras actuaciones judiciales en su contra.

La Fiscalía ha documentado hechos ocurridos en los años 2014, 2015, 2024 y 2025. En algunos de estos episodios, los investigados se habrían reunido con las víctimas en Bogotá y Villavicencio, donde les mostraban información reservada sobre procedimientos judiciales para ejercer presión y aumentar los cobros ilícitos.

El ente acusador también estableció que algunos de los señalados, quienes cumplían funciones de policía judicial, habrían eliminado elementos materiales probatorios y evidencias con el fin de alterar el curso de las investigaciones. Además, se les atribuye haber constreñido a testigos para que entregaran información falsa sobre los familiares del condenado, como represalia por no acceder a las exigencias económicas.

Por estos hechos, fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputarán a los capturados, según su grado de participación, delitos como concierto para delinquir, concusión, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, tráfico de influencias, acceso abusivo a sistema informático, amenazas a servidor público y abuso de autoridad por acto arbitrario.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore