Barranquilla, 28 de agosto de 2018.- La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que el 1 de octubre, con base en el recaudo probatorio, imputará cargos al empresario de la construcción, Julio Gerlein Echeverría, por su presunta participación en la red de compra de votos para favorecer a las candidatas Aida Merlano y Lilibeth Llinás.
Así lo hizo saber el ente acusador en un comunicado prensa en el que señaló que los cargos a imputar serán por la presunta financiación ilegal de “Casa Blanca”. Además advierte el ente acusador que cuenta con las pruebas para adelantar proceso judicial por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de topes en campañas electorales, en este caso, la de la electa senadora Aída Merlano y la de la candidata a representante a la Cámara, Lilibeth Llinás.
El anuncio contra Julio Gerlein, lo hace la Fiscalía en una Tercera Fase, de la “Operación Casa Blanca” en la que “los investigadores de la Fiscalía develaron una red de compra de votos para favorecer a la candidata Aida Merlano y a la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico, el fiscal de conocimiento dispuso citar a audiencia de imputación de cargos al empresario Julio Gerlein, por su presunta participación en esta organización y el otorgamiento de financiamiento electoral en contra de las leyes vigentes”, señaló el ente acusador textualmente.
Este primero de octubre fue la fecha que asignó el centro de servicios judiciales de Barranquilla, donde la Fiscalía imputará a Gerlein los delitos antes anotados.
Según la Fiscalía el siguiente es el balance de las investigaciones:
La Fiscalía estableció que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas.
A la fecha se han adelantado la Fase I y II de la “Operación Casa Blanca” con un balance de: Siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y el delito de concierto para delinquir agravado.
Asimismo se han realizado audiencias de imputación de cargos a la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.
Los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo. A los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.
También fueron judicializados 20 líderes y seis (6) personas dedicadas a la logística de compra de votos dentro de la “Casa Blanca”.
Y el fiscal de conocimiento compulsó copias el 20 de junio ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.