Hay que mantener especial atención en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande, Parque Vía Isla de Salamanca.
Administración Departamental invita a los alcaldes a mantener sus planes de contingencia y a la comunidad, a tomar medidas de prevención como el ahorro del agua.
Barranquilla, 3 de enero de 2018.- En alerta roja, por la amenaza de incendios forestales se encuentra el Magdalena, según reporte dado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Por lo tanto los organismos de socorro y los alcaldes municipales fueron advertidos para que estén monitoreando, y preparados ante cualquier eventualidad que se registre.
El llamado lo hace la administración que dirige Rosa Cotes de Zúñiga, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, reiterando a los alcaldes que estén atentos y realicen acciones conjuntas de prevención, con los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
De acuerdo al reporte del Ideam; los municipios que se encuentran en alerta roja son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayan y Zona Bananera. Sin embargo, según las estadísticas que reposan en el Departamento, los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Sitionuevo, Algarrobo, El Banco y El distrito de Santa Marta, son los más vulnerables.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que la temporada seca y las condiciones ambientales son el escenario propicio para la ocurrencia de los incendios forestales, por lo que se hace necesario evitar acumulaciones de basuras y las quemas, sobre todo las que son realizadas por los productores tradicionales; no arrojar al suelo colillas de cigarrillo, ni fósforos, no tirar trozos de vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar incendios y no encender fogatas. Indicó que hay que tener una vigilancia especial en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Isla de Salamanca, dado que las áreas que rodean estos ecosistemas, son más susceptibles a estos tipos de eventualidades y se pone en peligro la flora y la fauna.
Agregó la funcionaria que en caso de registrase algún evento, se debe informar oportunamente a las autoridades competentes, primeramente a las alcaldías, Consejos municipales y organismos de socorro, de tal forma que la conflagración pueda ser controlada a tiempo.
Teniendo en cuenta que según las autoridades esta temporada seca se puede extender hasta junio, la Administración Departamental invita a los alcaldes a mantener sus planes de contingencia con las empresas prestadoras de servicios públicos y a la comunidad en general a tomar medidas de prevención como el ahorro del agua, el buen uso de los reservorios y de los jagüeyes.