El gremio seleccionó 8 de 50 fincas exitosas que producen ganado basadas en sistemas silvopastoriles intensivos. Será un recorrido por seis departamentos colombianos.
La primera parada se esta gira será en la finca El Porvenir, del trópico bajo, en Cesar, que ha logrado multiplicar por cuatro la producción de carne por hectárea al año con respecto al promedio nacional.
La finca El Balcón, en Antioquia, es otro de los hatos modelo que visitarán virtualmente los ganaderos. Se caracteriza por su gran producción de leche pero, a la vez, por el permanente cuidado de las fuentes de agua, los suelos y las praderas.
Barranquilla, 27 de abril de 2022.- La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), realizarán su primera gira técnica ganadera virtual la cual se realizará del 28 de abril al 19 de mayo de 2022. Durante el recorrido, los productores conocerán cómo se forjaron los casos más exitosos de implementación de sistemas silvopastoriles intensivos del país que, incluso, son ejemplo de estudio en la gestión ambiental a nivel internacional.
“Basado en el lema filosófico de nuestras giras ‘aprendiendo de los que saben, aprendiendo de los mejores’, daremos a conocer la experiencia de 8 ganaderías muy selectas que han aplicado los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y realizan esquemas totalmente sostenibles siempre con el compromiso de mejorar y purificar el medio ambiente”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de FEDEGÁN.
A través del canal de YouTube de FEDEGÁN los próximos 4 jueves entre las 5:00 p. m. y las 6:30 p. m. los asistentes podrán presenciar una nutrida jornada pedagógica y de transferencia de conocimiento que ha sido uno de los principales lineamientos estratégicos del gremio cúpula de la ganadería colombiana. A la fecha se han llevado a cabo 18 giras técnicas ganaderas presenciales a lo largo y ancho del territorio nacional y 8 en países líderes en la producción pecuaria bovina.
Las 8 fincas ganaderas surgieron de un proceso técnico de selección realizado de manera rigurosa entre 50 de estas unidades productivas sostenibles colombianas.
Cada jueves FEDEGÁN-FNG presentará directamente desde las fincas productivas ganaderas mediante el canal de YouTube, la experiencia, historia y evolución de dos fincas cuya agenda estableció de la siguiente manera:
1) El 28 de abril presentará la finca El Porvenir del departamento del Cesar y El Balcón, en Antioquia.
2) El 5 de mayo dará a conocer el testimonio de la finca Potrero Grande de Cundinamarca y Lucerna del Valle del Cauca.
3) El 12 de mayo la finca Volga del departamento de Caquetá y Camaguey del Meta.
4) El 19 de mayo mostrará el Hatico del Valle del Cauca y Villa Luz del Cesar.
Mañana -28 de abril- será la primera jornada cuyo público objetivo podrá estar integrado por personas como ganaderos, técnicos, estudiantes, médicos veterinarios, zootecnistas e investigadores, constructores de política pública, entre otros asistentes virtuales.
La historia comenzará con una unidad productiva del trópico alto y, otra, del trópico bajo, particularmente de los departamentos del Cesar y de Antioquia, respectivamente que son El Porvenir y El Balcón.
Porvenir, insignia de silvopastoriles
Esta unidad productiva del trópico bajo ubicada en el departamento del Cesar, durante muchas décadas fue dedicada a la producción de algodón, actividad que produjo la degradación de sus suelos, posteriormente pasó a la ganadería extensiva y, luego, realizó una transición que le permitió producir ganado puro y, a la vez, proteger el medio ambiente mediante la implementación de Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi establecidos desde hace una década y media que ahora está convertido en un oasis de naturaleza.
Actualmente combina arbustos ramoneables como la leucaena leucocefala con maderables y arreglos con eucalipto y cuenta con aprovechamiento de biomasa con silos de Totumo (crescentia cujete).
Tiene una gran planeación forrajera y todos los elementos que acompañan a la ganadería sostenible en esquemas silvopastoriles como es la captura indefinida de carbono.
Los asistentes a la gira técnica ganadera virtual tendrán la oportunidad de conocer los alcances de la implementación de los esquemas silvopastoriles intensivos y, cómo actualmente esta finca del Cesar, registra una gestión y resultado eficientes lo cual se refleja en sus indicadores promisorios.
Solo dos estadísticas revelan y demuestran la gran importancia y trascendencia de los silvopastoriles: el índice de natalidad y la producción de carne.
En lo referente al primero, tiene establecida una ganadería de cría con ganados cebuinos eficientemente productiva en el sentido que su tasa de natalidad supera el 80 por ciento, cifra que dista ampliamente en 26 puntos al promedio nacional que es del 54 por ciento y, de otro lado, registra bajas tasas de mortalidad.
Con respecto al segundo, actualmente produce 470 kilos de carne por hectárea al año, cifra que supera en casi cuatro veces el promedio nacional establecido en 125 kg/ha/año.
El Porvenir contiene amplias coberturas de bosques que favorecen, mejoran y purifican el medio ambiente de manera perenne.
El Balcón y el cuidado del agua
La gira técnica ganadera virtual organizada por FEDEGÁN-FNG, mostrará igualmente la gestión de una finca del trópico alto, específicamente la ubicada en el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia, llamada El Balcón.
Dicha ganadería transferirá su conocimiento a los asistentes virtuales sobre la manera como consolidó una lechería especializada de clima frio, siempre concentrada en el cuidado del agua y de los nacimientos hídricos.
Asimismo, con el firme lineamiento de conservar y mejorar los suelos y praderas que catalogan a esta finca como un esquema ganadero sostenible.
El Balcón es una reconocida producción sostenible que aporta un gran porcentaje de la producción de leche en esta reconocida cuenca del país.
Los invitamos a conectarse a través del canal YouTube de FEDEGÁN, los próximos 4 jueves consecutivos y a aprender de los mejores, de los ganaderos que se atrevieron a implementar sistemas silvopastoriles intensivos con lo cual lograron mitigar los impactos del cambio climático, proteger la naturaleza, mejorar el bienestar animal, convertirse en un sumidero de carbono y limpiar de manera permanente el medio ambiente.