Barranquilla, 23 de noviembre de 2018.- El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en respuesta al equipo Santos puso de presente la realidad del faltante presupuestal y recordó que programas sociales esenciales y de infraestructura quedaron en un alto déficit presupuestal que el presidente Iván Duque según Uribe, ha tratado de solventar para no descuidar estos sectores.
En declaraciones el expresidente y senador, Álvaro Uribe reiteró que el presupuesto, inicialmente presentado para el año 2019, tenía un faltante, entre otros para el tema de la salud faltaban 3 billones 300 mil millones que los ha aforado ahora el gobierno del presidente Duque. Lo anterior garantiza dijo Uribe Vélez que la salud trabaje equilibrada en el año 2019, pero no sobra un peso para pagar la deuda acumulada de 11 billones, faltaban dineros en el ICBF, en el Sena. En el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, faltaba en Coldeportes, y finalmente dijo que faltaban un billón 372 mil millones para subsidios de electricidad y gas.
Segun las declaraciones de Uribe todo lo que faltaba prácticamente era el dinero de los temas sociales en el que incluyó el programa de alimentación escolar al que le faltaban 925 mil millones, el dinero de las Familias en Acción.
Así mismo se refirió al presupuesto inicial de la educación que era de 37 billones, y el presidente Duque lo incrementó a 41 billones, “ahí hay otros 4 billones, sin incluir el acuerdo del presidente Duque con los rectores universitarios.
Finalmente afirmó que “este año la ejecución de vías terciarias es prácticamente nula, inexistente, todos los alcaldes colombianos están reclamando un presupuesto para vías terciarias. Con mucho esfuerzo, el gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto de 522 mil millones para vías terciarias en el año 2019, estos son algunos de los faltantes”.