El general Fernando Murillo Orrego desde su nuevo cargo como asesor de seguridad de Fedegán a nivel nacional, en declaraciones anunció que creará dentro de su estrategia, los frentes de seguridad ganaderos buscando con ello apoyar la gestión de las autoridades del país así como la institucionalidad de la nación, para combatir los delitos como la extorsión, el secuestro y el abigeato, contra el sector ganadero.
Barranquilla, 10 de enero de 2024.- El tema de la inseguridad de la que se expresó el presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie que se ha venido incrementando, y que además viene azotando el gremio, “debido a su recrudecimiento y a una mayor presencia de grupos al margen de la ley, dejando a un lado los deseos de una paz total en Colombia”, por lo que afirmó también el general Fernando Murillo Orrego, que estos grupos se están dedicando a amedrentar y a atemorizar a los ciudadanos en el sector rural y en las principales ciudades del país, particularmente a través del fenómeno de los delitos como la extorsión, el secuestro y el abigeato.
Afirmó el general Fernando Murillo que todos los grupos extorsionan cada uno desde donde hacen presencia en la geografía del país. “Clan del Golfo en la zona Caribe, Córdoba, Cesar y Magdalena Medio; las disidencias de las Farc en Cauca, Caquetá y los Llanos Orientales y el ELN en Arauca, Nariño.
Enfatizó el general Murillo en que la delincuencia común también está aprovechando para delinquir a nombre de los grupos al margen de la ley.
Señaló el experto en seguridad que el recrudecimiento de la inseguridad “No es solo en el norte o en el sur del Caribe, ni en el Magdalena Medio, sino en todo el país el recrudecimiento de la inseguridad rural principalmente de un tema crucial que es la extorsión”, manifestó en una reciente entrevista en televisión, el general (r) Fernando Murillo Orrego, quien ahora se desempeña como asesor de seguridad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y de los productores de este importante sector de la economía nacional en todo el país.
“Es una realidad que incluso ha sido denunciada en reiteradas oportunidades y en varios escenarios nacionales e internacionales por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera”, comentó el general en retiro.
Murillo Orrego quien fuera director nacional del Gaula y también de la Dijín, en adelante se desempeñará como el estratega de seguridad del gremio y enfrentará -ahora desde el sector privado- los delitos que agobian a los productores de bovinos a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Dijo que ante dicha problemática los ganaderos se encuentran en la búsqueda de soluciones. “Una de ellas es la asesoría frente a la experiencia obtenida a lo largo de mi carrera como oficial de la policía Nacional”, enfatizó en entrevista realizada por el periodista Carlos Eduardo Barragán en Noticias Caracol.
El General explicó como de manera preventiva a través de los Frentes de seguridad ganaderos ejercerá su gestión y trabajará contra los delitos que afectan a este sector de la economía nacional de la mano de la institucionalidad del país”, reiteró.
“Empezaremos por las denuncias y obraremos de la mano de las víctimas como son los ganaderos a través de la inteligencia y la autoridad judicial para que la acción de las autoridades sea contundente”, enfatizó.
De acuerdo con el general (r), se pretende atacar de manera preventiva los delitos como la extorsión, el secuestro y el abigeato, apoyando a la institucionalidad para que hagan su trabajo.
“Preocupante que cada día vemos mayor presencia de los delincuentes en el campo y no vemos una acción contundente del Estado para evitar ese tema”, sostuvo.
El general Fernando Murillo finalmente hizo un llamado a los ganaderos que son víctimas de la extorsión, el secuestro y el abigeato a confiar en la institucionalidad del país. “Gremios como Fedegán están para trabajar a través de los frentes de seguridad ganaderos FSG, de la mano con las autoridades y de la fuerza pública”.
Afirmó que los FSG hay que aplicarlos como se hace en los barrios de las grandes ciudades del país, y, asimismo, en algunos sectores del comercio a nivel nacional y es un esquema que debe llegar a las zonas rurales para sentirnos más seguros y mitigar los mencionados delitos y sus riesgos.