Valledupar, 17 de septiembre de 2019.- El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, emitió sanciones este martes contra el empresario barranquillero calificado como socio y/o testaferro de Nicolas Maduro, luego de que la OFAC considerara que se beneficiaron de forman corruptaa expensas del hambre del pueblo venezolano, y luego además de que la OFAC designara a Alex Saab y Alvaro Pulido el pasado 25 de julio de 2019 por su participación en una red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos comerciales con el régimen de Venezuela.
El más notable de estos contratos sobrevalorados fue con el programa de subsidio de alimentos del Gobierno titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP.
Señala el Departamento del Tesoro que Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y sobrevalorados de figuras políticas venezolanas de alto rango a través de una red global de compañías de fachada y fantasmas. En lugar de garantizar que la población vulnerable de Venezuela reciba la comida que necesita desesperadamente, el régimen utiliza el programa CLAP como un medio de control social para recompensar el apoyo político y castigar las críticas.
Las personas designadas hoy de conformidad con EO 13850, según enmendada, son familiares adultos inmediatos de Alex Saab o Alvaro Pulido, dos personas que son responsables o cómplices, o que han participado directa o indirectamente en Transacción o serie de transacciones engañosas o corruptas con el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela:
Las siguientes compañías fueron designadas hoy por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Amir Saab, Luis Saab, Rubio o Alex Saab:
La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la Administración de Control de Drogas y el Centro Nacional de Orientación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Entre otros socios del gobierno de EE. UU.
Como resultado de estas acciones, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas hoy, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esas personas o entidades, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a cambiar el comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para las personas designadas bajo EO 13850, según enmendado, que tomen medidas concretas y significativas para restaurar el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por Gobierno de Venezuela, y combatir la corrupción en Venezuela.