Barranquilla, 16 de marzo de 2023.- Una categórica respuesta le dio los Estados Unidos, ante los supuestos que venía manejando Venezuela sobre supuestas negociaciones para canjear al empresario barranquillero, Alex Naim Saab Moran, quien se encuentra apresado en los Estados Unidos, lugo de ser capturado en Cabo Verde, hace más de un año.
Ante preguntas de medios de comunicación señaló el subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Welles, “primero déjeme decirle con relación a Alex Saab que es categóricamente falso que tengamos intención alguna de canjearlo en el contexto de estas negociaciones”, señaló textualmente el alto funcionario.
Este fallo que nya se conocía que había dado un tribunal federal en Miami, fue apelado por la defensa quien alega una condición que el Departamento de Estado nunca lo ha visto en ese orden, además de no haber podido ser demostrado ante el juez de su caso, Scola, e insiten en que tiene derecho a la inmunidad diplomática.
Sin embargo otro agravante para no ser reconocido son los cargos corrupción de Alex Saab. Mientras esto ocurre, en Venezuela y aún en Miami una vanzada de venezolanos liderados por su esposa Camila Fabri insisten en buscar de cualquier forma liberarlo de su responsabilidad ante las autoridades estadounidenses llevando a cabo, manifestaciones, e incluso afirmando que Saab está enfermo.
Por su parte los abogados de Saab argumentan que los muchos enviados especiales de USA son “vulnerables al abuso por parte de estados autoritarios” si se mantiene el fallo de un tribunal inferior.
Recordemos que el juez Scola acordó permitir que los abogados de Alex encontraran correos electrónicos relacionados con el caso donde supuestamente probarían que el gobierno de USA sabía que Saab tenía inmunidad diplomática y no encontraron ningún correo.
La principal respuesta a este argumento de Alex Saab debe ser que la calificación de “Enviado Especial” que alega, la dio un gobierno que USA no reconoce como legítimo, por lo que ninguno de sus actos, incluido ese nombramiento, es relevante o legal. validez.