Valledupar, 18 de abril de 2017. La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado estuvo en el municipio de San Diego, donde funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la alcaldía de esta población del Cesar ofrecieron atención prioritaria a los ciudadanos que hicieron parte de desplazamientos masivos luego de las masacres de 1997 y 2000.
En efecto, 304 habitantes de los corregimientos de Media Luna, Las Pitillas y Los Brasiles –entre ellos 47 adultos mayores en condición de discapacidad- recibieron charlas informativas acerca de temas como desplazamiento forzado; atención, protección y estabilización socioeconómica de desplazados; reincorporación de miembros de grupos armados; y medidas de reparación integral a las víctimas en el marco del conflicto.
La jornada de atención a víctimas también sirvió para que la administración municipal inaugurara la Casa de Paz y Reconciliación, en la que se orientará de manera permanente a todos los actores del actual proceso de paz pensando en el posconflicto, pues más del 80% de la población de este municipio es víctima del conflicto armado.
El trabajo interinstitucional del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas sirve para fomentar espacios de verdad, justicia y reparación.