Barranquilla, 25 de noviembre de 2018.- Así lo señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, durante su intervención en el 36 Congreso Nacional de Ganaderos, que se realiza en Barranquilla, el cual contó con la presencia presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, y más de 2.000 ganaderos de todas las regiones del país.
La Gerente del ICA, compartió con los asistentes la agenda que desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, junto con el ICA y los gremios, se está ejecutando para la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, y aumentar así, la admisibilidad de los productos pecuarios en los mercados internacionales.
Los temas tratados durante su presentación fueron:Definición de una zona exportadora con estricta vigilancia. Identificación animal para que la trazabilidad llegue hasta a la mesa de los consumidores. Fortalecimiento Institucional para asegurar que las decisiones que se tomen en materia de protección sanitaria tengan el mayor rigor técnico y estén focalizadas en el cumplimiento de los objetivos del país. Alianzas estratégicas con la realización de convenios de cooperación técnica con entidades del sector público y privado. Tercerización de algunas actividades sin delegar la responsabilidad institucional. Cooperación internacional con autoridades sanitarias y organismos de la sanidad animal. Plan subsectorial de residuos en carne y leche en Colombia
Y una articulación interinstitucional amplia y suficiente, con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Invima, La DIAN, la Policía Nacional, gremios y asociaciones de ganaderos, para que haya una ganadera con legalidad, emprendimiento y equidad.