La defensa del representante del gremio camionero afirmó que han cambiado las circunstancias mediante las cuales le fue impuesta en primera instancia la medida preventiva, tales como, documentos y certificaciones en las que se establecen trámites ajustados a la ley.
Al presidente de la ACC se le acusa del uso de documentos falsos para burlar las normas incluidas en la resolución 7036 de 2011 del Ministerio de Transporte y trasladar carpetas de los vehículos de carga pesada para el trámite de chatarrización, alterando la información de los carros y de los propietarios.
Por lo pronto, deberá responder en juicio como posible autor de los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal, en hechos relacionados con el denominado cartel de la chatarrización en Colombia.
En la misma decisión les fue revocada la medida privativa de la libertad a los tramitadores, Parménides Reinelio Gueltrán y Juvenal Yantén Agredo, integrantes de la Asociación Colombiana de Camioneros.