Barranquilla, febrero 24 de 2017.- La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público hará presencia en diferentes eventos de Carnaval, con facilitadores y con las inspecciones adscritas a esa dependencia, para regular los comportamientos contrarios al cuidado del espacio público y urbanístico.
Los eventos que, además, contarán con un Puesto de Mando Unificado (PMU), en los cuales se dispondrán los controles de regulación, son: Coronación de la reina del Carnaval, Noche de Tambó, Batalla de Flores vía 40, Batalla de Flores del Recuerdo, Gran Parada Vía 40, Gran Parada Carlos Franco, Coronación Reina Popular, Gran Parada de Fantasía, Salvaguarda Niños de Carnaval, Festival de Orquestas, Carnaval de la 84 y Martes de Conquista.
Asimismo, la entidad distrital hará control y regulación a cocinas y demás instalaciones prohibidas en eventos de Carnaval.
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, afirmó que “esta reglamentación busca darle prioridad al espacio que las danzas y participantes del Carnaval merecen, durante los desfiles y eventos, para que tengan un desarrollo adecuado. Además de proteger la figura fundamental, que es el peatón”.
Operativos de verificación
Durante esta semana, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha realizado operativos de verificación en la Vía 40 para verificar la correcta instalación de palcos.
Durante el proceso de inspección se realizó la medición de cada una de las estructuras. Los inspectores verificaron el número de gradas en cada palco, el metraje y las dimensiones. En este operativo se encontraron 4 palcos que excedían las medidas autorizadas.
Los palcos que se identificaron fuera de las medidas tienen un plazo máximo de 2 días para adecuar la estructura a las dimensiones acordadas.
Palcos, minipalcos y tarimas Vía 40
Los palcos deben tener 10 gradas, todos deben ubicar baños internos, salidas y bajadas de emergencia. Todos deben tener cerramiento en zinc y no se pueden sobrepasar de las medidas establecidas por la Secretaría de Planeación. Tarimas, minipalcos y palcos deben habilitar la circulación para peatones por la parte trasera, no se pueden montar sobre el separador de la vía 40 y por ningún motivo pueden bloquear bocacalles.
El número de palcos autorizados responde a 40 módulos y a un aforo de 19.486 personas.
Las estructuras ubicadas en predios privados solo requieren de un aval que otorga la Secretaría Distrital de Planeación.
Se autorizaron 80 minipalcos con un aforo de 5.302 personas. También se autorizaron 6 tarimas en Vía 40, 9 palcos para asociaciones de silleros y 5 palcos para las fuerzas militares.
En los desfiles de la Vía 40 no está permitido el uso de sillas. Habrá zonas específicas para que los ciudadanos puedan ubicarse de pie:
Vía 40, desde: