COSTA NOTICIAS

El régimen ya había sido adevertido sobre la situación del puente de la calle 30. Ministerio de Transportes se lava las manos!

Barranquilla, 31 de mayo de 2024.- A cuatro aumento el número de las personas que terminaron víctimas de la tragedia en horas de la madrugada de este viernes con el desplome del puente de la calle 30 que comunica al municipio de Soledad con la ciudad de Barranquilla. De las cuatro personas heridas una murió, otra se encuentra en cuidados intensivos, otra está hospitalizada y según el parte médico se encuentra en estado estable.
Luego de la caída de una de las lozas del puente se esclarece que la tragedía ya había sido contemplada luego de que este puenta no registra mantenimiento desde el año 2022. Además de establecerse que es responsabilidad del gobierno nacional, directamente a la ANI al Invías su mantenimiento y restruccturación si esto fuera necesario.
Además de lo anterior, de igual manera registran las alertas lanzadas por parte de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval el pasado 12 marzo a la Agencia Nacional de Infraestructura para la intervención, y el correspondiente  mantenimiento de la vía y del puente, para parevenir una catástrofe como evidentemente ocurrió. Dijo la alcaldesa este viernes, que no obstuvo respuesta por parte del gobierno.
Por su parte el Ministerio se lavó las manos con la excusa que “la solicitud de la alcaldesa Soledad no tenía señal de advertencia, ni sugería alguna falla en la estructura. Y lo que solicitaba la alcaldesa eran recursos para mantenimiento vial”, así lo dijo William Camargo ministro de Transportes en Barranquilla este viernes.

Según el ministro William Camargo “el evento que se presentó en la madrugada está asociado con la hipótesis inicial de un proceso de saturación del terraplén”.

E insistió en que la tragedia sucedida obedece a ese fenómeno del que señaló textualmente que “Cuando la vía se construye, adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua. Cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se va son las partículas más finas de ese terraplén y eso lo que hace es que pierda soporte la estructura que está encima, se crea un vacío y al momento en que pasan vehículos la estructura colapsa”.

Es importante citar lo que además señaló el Camargo que “se refuerza con la existencia de una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén de la vía y que, con el agua, al momento que pudo haber tenido una afectación, colmata, llena de agua, el terraplén y lo hace colapsar. Ese es un proceso progresivo, no es súbito. La forma de identificarlo es el seguimiento del mantenimiento de las redes”.

Por lo que finalmente Camargo, reiteró que como el proceso de inspección de enero y marzo fue acompañado por las autoridades locales, “debieron haber generado alguna alerta a quienes manejan el sistema de alcantarillado”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore