Según el ministro William Camargo “el evento que se presentó en la madrugada está asociado con la hipótesis inicial de un proceso de saturación del terraplén”.
E insistió en que la tragedia sucedida obedece a ese fenómeno del que señaló textualmente que “Cuando la vía se construye, adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua. Cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se va son las partículas más finas de ese terraplén y eso lo que hace es que pierda soporte la estructura que está encima, se crea un vacío y al momento en que pasan vehículos la estructura colapsa”.
Es importante citar lo que además señaló el Camargo que “se refuerza con la existencia de una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén de la vía y que, con el agua, al momento que pudo haber tenido una afectación, colmata, llena de agua, el terraplén y lo hace colapsar. Ese es un proceso progresivo, no es súbito. La forma de identificarlo es el seguimiento del mantenimiento de las redes”.
Por lo que finalmente Camargo, reiteró que como el proceso de inspección de enero y marzo fue acompañado por las autoridades locales, “debieron haber generado alguna alerta a quienes manejan el sistema de alcantarillado”.