Según afirma el ICA, esta enfermedad no está presente en el país.
Barranquilla, 9 de agosto de 2017. El ICA, seccional Atlántico, realizó muestreos en la planta de beneficio registrada en el municipio de Sabanalarga, Agropecuaria Jaicar S.A, como parte de la vigilancia que según manifestó, adelanta el Instituto en marco del programa de prevención y vigilancia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), en espera de conservar el estatus del país de Riesgo Insignificante de esta enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Se tomaron muestras de tallo encefálico de animales mayores de 36 meses de edad, los cuales fueron seleccionados ante mortem y se verificó su ingreso a la planta con la guía sanitaria de movilización interna, GSMI. Estas muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario del ICA en Bogotá para su análisis.
Otras actividades enmarcadas en el programa corresponden a la vigilancia pasiva, a través de atención a notificación de cuadros neurológicos en animales mayores de 30 meses, vigilancia de plantas productoras de harinas de origen animal, muestreo de alimentos balanceados, control a las exportaciones y la prohibición de intercambios comerciales de productos y subproductos animales con países con riesgo alto de EEB, así como campañas de educomunicación sobre signos de la enfermedad y normativa.
El ICA, como autoridad sanitaria, ha establecido en la Resolución 00991 de 2001, la prohibición del uso de harinas de sangre, carne y hueso (vaporizadas) y despojos de mamíferos para la alimentación de rumiantes, considerando que existen evidencias de que el uso de estas harinas son material de riesgo para la transmisión de esta enfermedad.
“Esta actividad se encuentra soportada de acuerdo con las medidas y estrategias recomendadas por la OIE, en el código sanitario de animales terrestres, lo cual nos ha permitido abrir los mercados de animales en pie y carne deshuesada y congelada a países como Jordania, Líbano, Irak, Egipto,” indicó Octavio Reyes, coordinador pecuario del ICA en Atlántico.
La EEB es una enfermedad zoonótica y neurodegenerativa del sistema nervioso central, incurable en los rumiantes, que se caracteriza por la aparición de signos neurológicos progresivos en animales adultos que concluyen en la muerte. Se caracteriza por la presencia de una proteína infecciosa denominada prion en el tejido nervioso, con un periodo de incubación de 4 a 5 años, de evolución lenta de varias semanas o meses y produce lesiones espongiformes en el cerebro generando en el animal signos neurológicos enfocados en los cambios comportamentales, locomotores y sensoriales
“Es necesario recordar a los ganaderos la importancia de implementar las Buenas Prácticas Ganaderas en sus predios y notificar al ICA los posibles cuadros neurológicos, con el fin de implementar los protocolos sanitarios necesarios para prevenir la presencia de esta enfermedad”, afirmó el funcionario