Barranquilla, 29 de junio de 2024.- Coronel de la reserva boliviana denunció que el general Juan José Zúñiga, el mismo del pseudogolpe de estado fallido en Bolivia, es cuñado de la cabeza del régimwn comunista de ese páis, Luis Arce. La mujer de Arce es hermana de la esposa del general Zuñiga. Señaló este coronel de la Reserva, que ese día en plaza Murillo habían militares extranjeros. Además de considerarlo un militar gordo y fanfarrón, además de descalificarlo para el cargo del que nadie sabe cómo llegó a ocuparlo. Añadió que siempre fue consentido tanto de Evo Morales, como de Arce. Por lo que dejó claro entonces que a raíz de la familiaridad con el presidente Arce es como llegó al caargo de comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
El general Zúñiga, quien fue capturado junto con tres generales más, este sábado fue trasladado junto con el general Juan Arnez, excomandante de la Armada, y el general Edison Irahola, excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, hacia el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Por su parte, el excomandante de las Fuerzas Armas bolivianas, afirmó este sábado cuando era trasladado al penal que “En algún momento se va a saber la verdad histórica (…) Soy inocente”.
En el penal de Chonchocoro, el excomandante destituido del Ejército y los otros dos generales cumplirán lo que se conoce como una prisión preventiva por el supuesto”intento de golpe” de Estado en Bolivia contra el régimen de Arce.
Para sus traslado, la Policía ejecutó un fuerte operativo policial desde el mediodía de este sábado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc, en el centro de La Paz y, 22 minutos después, el exmilitar Zuñiga fue sacado de las celdas con dos custodios. Antes de Zuñiga salieron los dos otros militares detenidos, Juan Arnez y Edison Irahola que también fueron enviados a prisión preventiva.
Los tres fueron subidos a vehículos de la Policía Boliviana y detrás de ellos iban al menos siete vehículos más. El convoy tiene que llegar al altiplano de La Paz, donde se encuentra el centro penitenciario de Chonchocoro, a una dos horas del centro de la Paz.
En cumplimiento de la orden emitida por un juez el viernes los militares fueron enviados a prisión preventiva por seis meses, acusados de ejecutar un “intento de golpe de Estado”. Los tres imputados deberán responder por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
El Director de Régimen Penitenciario dijo que evaluarían el estado de salud en que se encuentran para luego definir el área donde cumplirán su detención.alzamiento armado y terrorismo.