
En un operativo militar en la vereda Trocha Ganadera, tropas del Ejército Nacional enfrentaron al Frente Luis Enrique León Guerra del ELN. El saldo incluyó la muerte de un guerrillero, la captura de otro herido y el decomiso de un arsenal que pretendía ser usado contra civiles y la fuerza pública.
Valledupar, 7 de abril de 2025.- La mañana de este lunes (7 de abril de 2025) el Ejército Nacional informó a través de sus redes sociales los resultados positivos de una operación desarrollado en la vereda Trocha Ganadera, en Tibú, Norte de Santander.
En el marco de esta iniciativa que tenía como objetivo identificar y eliminar las actividades criminales ejecutadas en la región, las Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional sostuvieron combates con integrantes del grupo armado organizado ELN.
El enfrentamiento dejó como saldo un miliciano muerto y otro más herido, quien fue capturado tras ser abandonado por sus compañeros. Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el detenido recibió atención inmediata por parte de los enfermeros de combate, respetando sus derechos humanos.
Además, el operativo permitió incautar dos fusiles AK-47, una pistola Glock, 920 cartuchos de munición, 12 detonadores, material de intendencia y equipos de comunicación. Todo este arsenal quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
Esta región ha sido históricamente conflictiva por cuenta de la presencia de varias organizaciones armadas que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico y las rentas ilegales producto de la extorsión.
La lucha a sangre y fuego por el territorio ha generado una ola de desplazamientos masivos y asesinatos selectivos que motivaron la intervención militar, intensificado su presencia en esta zona estratégica para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Finalmente, el coronel Alejandro Ramírez Dueñas, comandante encargado de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3, destacó que estas acciones son fundamentales para debilitar las estructuras criminales que intimidan a los habitantes del Catatumbo. «Nuestro compromiso es proteger a las comunidades y neutralizar las amenazas que afectan su bienestar», concluyó el oficial.